Ni La Vanguardia ni El Punt Avui hacen referencia en portada a las declaraciones de Oriol Junqueras desde la cárcel, contrariamente a Ara y El Periódico, que abren con la cosa, uno con afán informativo y otro también, pero con más ganas de hurgar en las divisiones del independentismo. Es posible que eso indique un patrón, pero también que sea como esos trucos de magia, que ahora lo ves, ahora no lo ves.

Pueden imaginarse al menos dos hipótesis que expliquen el silencio de esos diarios. Una es que Junqueras ha vuelto a decir, más extensamente y con su estilo, lo que ya había avanzado Joan Tardà y los diarios se han visto con ánimos de repetirlo en primera página. La otra es que esos diarios no quieren mojarse mucho antes de saber el resultado de ese encuentro en Poblet de los —¿cómo llamarlos?— "no unilateralistas" o "no puigdemontistas". Ya nos entendemos. También podría ser ninguna de esas razones. Aquí ya se ha dicho que el comentario de portadas es más bien un arte adivinatoria que una rama de la física.

LV

EPA

EPC

AHORA

Las portadas de la derecha mediática madrileña han sido una gran sorpresa. ¡No! Es broma. Estaba cantado que las dedicarían a la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Naturalmente, sin mencionar la imprescindible colaboración de Vox, que estas alturas ya debe haberse acostumbrado a recibir la presión directa e indirecta de esos diarios antes de las investiduras y a desaparecer de sus páginas, como si no existieran, una vez ha entregado sus votos para hacer gobiernos aquí y allí. La ultraderecha hace unos negocios curiosos. A este paso, una vez enfriado el instinto ultra de buena parte de sus votantes, estos devolverán a las sanas costumbres y votarán al PP que, al fin y al cabo, es el que siempre sale ganando.

Otro rasgo interesante de las portadas de La Razón, ABC y El Mundo es que vienen avisando desde hace días de que, si es por ellos, Ayuso no hará nada malo. El nombramiento del magistrado López —un buen perla— ha pasado completamente desapercibido. Es fácil imaginar el escándalo que habrían organizado esos tres diarios si la decisión la hubiera tomado el PSOE. Eso. Que el llamado "laboratorio del PP" y "experimento liberal" será perfecto, según esos diarios. Ya lo irás viendo.

Entretanto, sólo La Vanguardia, El Periódico y El País siguen informando en primera página de las penas y dolores de la economía de Alemania. Si el gigante europeo entra en recesión y arrastra a las economías de la UE, el "experimento liberal" —que hasta ahora consiste en anunciar rebajas fiscales y hacer proclamas patrióticas— puede acabar como las promesas de Rajoy en 2011. Es decir, en proclamas patrióticas.

ME

ABC

LR

EP