La consellera Clara Ponsatí no ha pasado por alto el error en el auto del Tribunal Supremo sobre la exhumación del dictador Francisco Franco. Este martes la sección cuarta de la Sala Contenciosa del Tribunal Supremo suspendió cautelarmente la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco que se tenía que producir el 10 de junio.

La decisión, tomada por unanimidad por los cinco magistrados, se argumenta por el hecho de que todavía hay que estudiar a fondo el recurso de la familia y, por lo tanto, consideran que sería un "perjuicio" exhumar al dictador y más tarde, si se estima el recurso, tener que devolver los restos al Valle de los Caídos.

La consellera se ha leído el auto y ha visto que este asegura que Franco fue "jefe de estado desde el 1 de octubre de 1936", cuando, según la historia, el jefe de estado y presidente de la Segunda República en aquella fecha y hasta el año 1939 fue Manuel Azaña.

Ponsatí, en tono irónico, indica en un tuit: "Un Tribunal Supremo legitimado por el 1-O de 1936 juzga lo que pasó el 1-O del 2017 (juicio al procés)". "Está todo dicho", sentencia al mismo tiempo que define el Supremo como un tribunal franquista.

Por su parte, el eurodiputado electo Toni Comín comparte el fragmento del auto del Supremo donde está el error sobre el 1 de octubre de 1936 y expone: "Ahora ya queda todo meridianamente claro. Hasta que ellos no admitan que el Alzamiento fue un golpe de estado y que el franquismo fue una dictadura, el estado español no será una verdadera democracia".