La defensa jurídica de la eurodiputada Clara Ponsatí ha recordado al Tribunal Supremo que la consellera en el exilio todavía disfruta de inmunidad en Escocia. En un recurso presentado al tribunal español, la defensa de Ponsatí recuerda que el acuerdo del Brexit establece un periodo de transición por el cual los eurodiputados pueden seguir disfrutando de inmunidad en territorio británico.

"¿Se tiene que interpretar el artículo 127 del Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, en el sentido que, durante el periodo transitorio previsto en el artículo 126 del mencionado Acuerdo, los diputados en el Parlamento Europeo disfrutan en el territorio del Reino Unido de las inmunidades reconocidas en el artículo 9 del Protocolo nº.7 sobre los Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea?", cuestiona el recurso.

 

La defensa de la dirigente independentista responde de esta manera la petición expresada por el juez instructor de la causa contra el procés, Pablo Llarena, a la justicia británica de seguir con la extradición de Ponsatí alegando que esta ya no tenía inmunidad a causa del Brexit.

La defensa de Ponsatí reconoce sentir cierta vergüenza por tener que presentar este recurso, ya que según defienden "sólo hacía falta leer el artículo 185 del Acuerdo de Retirada para darse cuenta de que" la pérdida de inmunidad se producirá cuando se acabe el periodo de transición del Brexit, previsto para el 31 de diciembre de este año.

La defensa informa al Supremo que si Llarena insiste en querer continuar con la extradición de Ponsatí a pesar de hacer otra "lectura atenta del Acuerdo de Retirada, procedería el planteamiento de la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que sea este tribunal quien confirme lo que es obvio: que el artículo 9 del Protocolo número 7 resulta de aplicación en el territorio del Reino Unido durante el periodo transitorio".

Caso omiso de la justicia escocesa en Llarena

A pesar de este recurso presentado, la justicia escocesa ya parece haber tomado una decisión sobre esta cuestión, ya que no puso ningún problema a la consellera para que viajara a Bruselas a recoger el acta de eurodiputada. Ponsatí salió del Reino Unido un día después de que Llarena enviara su petición y a pesar de los deseos concretos del magistrado español "de evitar su salida hacia otro país".