Caso omiso de la justicia escocesa al juez Pablo Llarena. Un día después de que el magistrado español pidiera al Reino Unido que continuara el trámite de la euroorden contra Clara Ponsatí y reforzara las medidas "para evitar su salida a otro país", la consellera ha podido viajar sin ningún impedimento a Bruselas, donde se encuentra en estos momentos, según ha informado TV3.

Ponsatí ha cogido un vuelo este martes con destino a la capital belga y está previsto que este miércoles empiece los trámites por acreditarse como eurodiputada en el Parlamento Europeo. Así pues, Ponsatí ya podría estar en el pleno de la Eurocámara de la semana que viene en Estrasburgo.

Llarena había pedido este lunes en el Reino Unido que sacara adelante la euroorden al considerar que allí no tiene inmunidad después del Brexit. Llarena defendía que la consellera en el exilio disfruta de inmunidad parlamentaria, pero que esta "no llega al territorio de este país".

Por ahora, la justicia belga ha ignorado las peticiones de Llarena y podría no tomar ninguna medida antes del 5 de marzo, fecha en que ya estaba prevista una vista para decidir oficialmente si seguir adelante con la euroorden o dejarla en suspense como se ha hecho con el caso de Carles Puigdemont y Toni Comín en Bélgica.

Según los abogados de la defensa, la intención de Ponsatí es volver a Escocia, donde tiene su residencia habitual, y quedarse allí a lo largo del proceso de la euroorden.