El Brexit tiene efectos sobre la causa del procés. El juez Pablo Llarena ha pedido este lunes al Reino Unido que continúe el trámite de la euroorden contra Clara Ponsatí. El magistrado instructor considera que allí no tiene inmunidad después de la salida de la Unión Europea, sino que sólo la tiene en los Estados comunitarios. Por eso, también ha acordado pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo "a la mayor urgencia posible" para los países en territorio de la UE, así como mantener la orden de detención en territorio español sin necesidad de suplicatorio, como ya hizo con los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín.

Llarena considera que la consellera en el exilio, que se encuentra en Escocia y ha sido proclamada como eurodiputada, disfruta de inmunidad parlamentaria, pero que esta "no alcanza al territorio de dicho país". Es por eso que el auto emitido este lunes pide a las autoridades británicas continuar los trámites de la euroorden y que valoren reforzar las medidas cautelares sobre Ponsatí "para evitar su salida a otro país". Desde el sábado, que entró en vigor el acuerdo de retirada, Llarena asegura que "la inmunidad de los parlamentarios no es una norma aplicable en el territorio de dicho país".

 

El auto subraya que no hay que convertir la euroorden en una extradición regulada por el tratado bilateral entre España y Reino Unido. Al contrario, recuerda que, según el acuerdo del Crexit, las euroórdenes ya iniciadas, como la de Ponsatí, "tienen que seguir tramitándose, dentro de la cooperación judicial en materia penal".

En paralelo, el juez reconoce su inmunidad en territorio comunitario —con excepción de España— y acuerda por lo tanto pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo para que le levante la inmunidad y así poder continuar con el proceso de extradición de la eurodiputada de Libres por Europa.

Con respecto a España, mantiene la misma posición que en el caso de Puigdemont y Comín: no hace falta suplicatorio porque no tiene inmunidad en territorio español, que se regula según el derecho interno. Destaca que fue procesada el 21 de marzo del 2018, "casi dos años antes de su proclamación como eurodiputada electa".

Reforzar las medidas cautelares

Ante la nueva situación, el juez instructor del Tribunal Supremo plantea a sus homólogos británicos que se refuercen las medidas cautelares contra Ponsatí "si entiende que concurre un mayor riesgo que la procesada eluda" el proceso de extradición. El auto advierte de que existe "riesgo de que la encausada abandone el territorio del Reino Unido para establecerse en un país de la Unión en el que la inmunidad le alcance".