La consellera d'Ensenyament, Clara Ponsatí, ha negado este sábado que se esté adoctrinando a niños en las escuelas o que se los lleve a manifestaciones, tal y como publican algunos medios. "Estas noticias no son ciertas señor ministro. Eso es mentira", ha respondido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, después de que este haya ordenado una inspección sobre esta cuestión.

Según ha afirmado Ponsatí en RAC 1, que se acuse al independentismo de "reclutar" a niños forma parte de "la operación Catalunya II". "Son todo alegaciones sin fundamento", ha dicho. La consellera sí que ha dicho que le consta que algunos estudiantes de Bachillerato quisieron participar en una manifestación, pero ha considerado que eso "forma parte de la expresión democrática", y ha recordado que cuando ella era joven también lo hizo mientras estaba en el instituto. "Lo que es triste es que más de 40 años después nos encontramos en una situación similar", ha lamentado.

Ponsatí también ha replicado al delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, que envió una carta a los directores. "La amenaza del señor Millo es sencillamente una vergüenza. Él no es nadie para escribir a los directores. Insulta la dignidad personal y profesional de los directores, que son servidores públicos, personas preparadas y cultos, que piensan y actúan con libertad y saben cuáles son sus responsabilidades," ha afirmado. La consellera ha asegurado que serán los responsables de la administración los que abrirán los locales de votación y no los responsables de los centros.