El programa Preguntes Freqüents (FAQS), que emite TV3, ha distribuido este lunes mediante un tuit un fragmento que no emitió de la entrevista que el sábado por la noche hizo a la consellera en el exilio Clara Ponsatí. La entrevista la realizó la presentadora del programa, Cristina Puig, y se grabó previamente en Perpinyà, a donde Ponsatí se desplazó expresamente desde Bruselas. La también eurodiputada de Junts per Catalunya, que ha vivido en Escocia, donde enseña en la universidad de Saint Andrews, reside actualmente en la capital comunitaria.

¿Censura en TV3? Vayamos por partes. El caso es que Twitter ha sido el canal que ha completado —o revelado— este lunes, un día y medio después de la emisión del programa, lo que los telespectadores del espacio de tertulia e información política estrella de la cadena pública catalana no pudieron ver sábado por la noche de la entrevista a Ponsatí. Una decisión que no deja de ser sorprendente.

El motivo oficial

¿El motivo oficial? Fuentes de la dirección de FAQS han explicado a El Nacional.cat que todas las entrevistas previamente grabadas se editan, es decir que se selecciona el contenido y se realiza el montaje. La entrevista "en bruto" a Ponsatí, de 45 minutos de duración, se vio reducida así a los 30 minutos que fueron emitidos.

Las mismas fuentes han explicado también que la decisión de distribuir este lunes el fragmento no emitido el sábado se ha tomado por "motivos diversos"; y, sobre todo, como regalo extra para los fieles del FAQS en las redes sociales. Este es el "contenido extra", como lo califica el propio espacio en su tuit, con una duración de 4:28 minutos:

 

Las fuentes consultadas han negado que se haya producido algún tipo de "censura" en la emisión de la entrevista. Pero estas explicaciones esconden el motivo principal que hay detrás de la decisión: una petición de la propia consellera Ponsatí para que se emitiera la entrevista íntegramente, según ha sabido El Nacional.cat de fuentes conocedoras de la trastienda de la extraña decisión de distribuir vía Twitter una parte previamente descartada.

La eurodiputada en el exilio fue muy contundente en los treinta minutos de entrevista emitida por TV3. Cargó con dureza contra el actual Govern de coalición entre ERC y Junts asegurando que "es un Govern para no hacer nada". Según su opinión, el Ejecutivo de Pere Aragonès "vive del mientras tanto" y "ERC no tiene en su agenda hacer la independencia". Pero, ¿qué dice Ponsatí en el fragmento de la conversación con Cristina Puig ahora conocido?

El libro de Cuixart

Posiblemente lo más relevante es la respuesta de Ponsatí a una pregunta de la periodista sobre el nuevo referéndum que propone el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en su último libro, Aprenentatges i una proposta (Ara Llibres): "¿Pondría fecha a este referéndum? Tiene que haber otro?", le plantea Puig. Y Ponsatí responde: "Fecha, yo no le pondría. Creo que si la movilización permite negociar un referéndum con garantías de reconocimiento internacional no seré yo quien diga que no se tiene que hacer. Pero creo que es muy improbable que eso pase; España solo se sentará a negociar cuando la República Catalana ya exista. Y ahora mismo no me parece que tengamos que invalidar el resultado del 1-O, me parece que fue bien claro y tuvo unos niveles de participación, dadas las circunstancias, altísimos, y a mí no me parece necesario eso, sino avanzar en hacer realidad la República Catalana."

Imagen principal: Clara Ponsatí. / Foto: Europa Press