La eurodiputada y exiliada Clara Ponsatí ha cargado con dureza, sin pelos en la lengua, contra el Govern actual de Catalunya. Ha asegurado que este Govern de coalición, entre Junts y ERC, "es un gobierno para no hacer nada".

Este es uno de los muchos titulares que ha soltado Ponsatí en una entrevista en el Faqs de TV3. La diputada europarlamentaria ha sido rotunda con todas las cuestiones en las que ha sido preguntada, en especial cuando ha hablado del ejecutivo catalán, que le ha recriminado "vivir del mientras tanto" y de "no hacer nada". Además ha afirmado que los líderes políticos "han usado la excusa de la represión para no enfrentarse" en el Estado.

También ha criticado descarnadamente la formación líder del ejecutivo catalán y ha dicho que "ERC no tiene en su agenda hacer la independencia" y que estos han renunciado al mandato del 1 de octubre. En este sentido ha asegurado que a la política catalana hace falta "un cambio de comportamientos", ya que la gente "no está para perder el tiempo".

La estafa del Tsunami

Ponsatí ha criticado muy fuertemente al Tsunami Democràtic que ha afirmado que "fue una estancia tremenda" en el pueblo catalán. La eurodiputada ha argumentado que "se puso en marcha una herramienta muy potente para después desaparecer", eso Ponsatí lo considera "una estafa, sino que coño es"?.

"No sé si se diseñó como una estafa, pero claramente finalmente lo fue", ha dicho.

Contra la mesa

Sobre la mesa de diálogo ha asegurado que "no está habiendo una negociación" porque, según la exconsellera, no hay nada que ofrecer a cambio. "A mí me interesa muy poco el hecho de quien se sienta y quien habrá", ha remachado Ponsatí.

También ha criticado el último encuentro de las dos delegaciones, la catalana y la española: "Eso que el presidente Aragonès se preocupe por poner los vetos que está poniendo el señor Pedro Sánchez, lo encuentro bastante triste". Finalmente sentencia el diálogo con España: "Es un detalle más del despropósito".

La independencia

Tampoco se ha dejado de pronunciar sobre la declaración de independencia. "Sabía que si no ganábamos habría prisión y exilio y vi que no estábamos dispuestos a intentarlo", ha confesado. También ha argumentado que no hay movimiento de liberación nacional "si tenemos que renunciar porque nos encarcelen".

¿"Porque unos cuantos nos encarcelen y que otros nos hayamos marchado al exilio tenemos que renunciar a la independencia"?, ha preguntado irónicamente Ponsatí.

Imagen principal de Carla Ponsatí en TV3