La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha sacado los colores a Europa, una vez más, en el debate que se ha hecho este jueves en el Parlamento Europeo sobre el mecanismo de control para hacer respetar el estado de derecho en los países miembros de la UE.

"Es una coincidencia irónica que este debate sobre el mecanismo del estado de derecho tenga lugar la misma semana en la que este Parlamento ha aprobado el levantamiento de mi inmunidad junto con la de mis colegas Puigdemont y Comín debido a una persecución política", ha empezado.

La eurodiputada de JxCat ha recordado que 400 europarlamentarios aprobaron su suplicatorio a pesar de haber recibido información "sobre la falta de independencia de los jueces en España, jueces que ignoran la presunción de inocencia, jueces que quieren que prisioneros políticos sean objetos de programas de reeducación". "¡Sí, programas de reeducación!", ha exclamado indignada en referencia a los requerimientos de la Fiscalía para no recurrir el tercer grado de los presos políticos.

Ponsatí ha denunciado de esta manera la doble vara de las instituciones europeas a la hora de preocuparse por el estado de derecho y ha recordado que el artículo 3 del Reglamento "dice que poner en peligro la independencia judicial es un claro indicador de violaciones del estado de derecho".

"Ha sido una mala semana para este Parlamento. Pero colegas, tengo esperanza. Una buena parte de vosotros, no una mayoría, pero una buena parte no os habéis doblado a las presiones, las presiones autoritarias de España", ha concluido en referencia a los más de 200 diputados que votaron en contra del suplicatorio, entre los cuales había que desobedecieron las directrices de sus grupos parlamentarios.

La oposición de Hungría y Polonia

El debate se ha centrado en un mecanismo impulsado por la UE con el fin de acondicionar los fondos europeos de recuperación al respecto del Estado de derecho por parte de los países miembros. Precisamente, este mecanismo ha recibido hoy la denuncia de Hungría y Polonia ante el TJUE, dos países que ya bloquearon durante un tiempo los fondos por esta misma cuestión.

Ponsatí y el resto de eurodiputados independentistas siempre han criticado que las instituciones europeas vigilen de bien cerca los gobiernos húngaro y polaco y, por el contrario, ignore la represión del Estado español. "Pero bien, es España, así que la Comisión y el Consejo miran a otro lado", ha sentenciado Ponsatí.

Fondo de recuperación

Por otra parte, el eurodiputado de ERC Jordi Solé ha reclamado que "los gobiernos sub-estatales como el catalán se tienen que poder implicar en la preparación y ejecución de los planes de recuperación. Tienen el conocimiento, la pericia y la voluntad de hacerlo".

"El Gobierno catalán incluso ha propuesto sus propios planes ambiciosos. Por lo tanto, garantizar una cogobernanza compartida de los planes de recuperación permitirá más eficiencia y mejores resultados", ha añadido.