La consellera de Ensenyament en el exilio Clara Ponsatí ha asegurado que "nos estamos acostumbrando a la barbarie" con las euroórdenes dictadas por el Tribunal Supremo y ha augurado que el proceso de resolución de su entrega durará meses: "No espero una resolución inmediata".

"Ya estamos acostumbrados a ver cosas muy extrañas cuando llegan este tipo de órdenes. Estamos acostumbrados a ver el Tribunal Supremo, (los jueces) Llarena y Marchena a hacer cosas que no son normales y que tendrían que sorprender, pero en entornos civilizados todas estas cosas sorprenden mucho. Nos estamos acostumbrando a la barbarie", ha asegurado Ponsatí en declaraciones a TV3.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó ayer nuevas órdenes europeas e internacionales de detención y entrega contra los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí por sedición, y contra Lluís Puig por malversación en el procés.

Tres euroórdenes que se unen a la dictada hace semanas contra el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, por los delitos de sedición y malversación, los mismos por los cuales ahora reclama a Comín, mientras que el orden contra Ponsatí, en cambio, es sólo por sedición (aunque Fiscalia también pedía por malversación) y la de Puig por malversación y desobediencia.

Ponsatí también se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se comprometió a hacer volver Puigdemont en España si reeditaba su cargo.

¿"Cómo lo hará? ¿Están planificando un secuestro? Hasta los límites a los cuales han llegado sólo falta eso. ¿Lo secuestrarán a la bruta, como hicieron bajo la dirección política del partido socialista en los años 80 los GAL? Sería extraordinariamente atrevido ", ha remachado la exconsellera.

Por eso, para Ponsatí, no hay otra manera "de hacer volver al presidente Puigdemont que no sea reconociendo su derecho político y aceptando el retorno de los exiliados".