El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha emitido una nueva euroorden de detención contra los exconsellers en el exilio Clara Ponsatí, Lluís Puig y Toni Comín, según han confirmado fuentes de las defensas de los consellers. Los abogados aseguran que las autoridades belgas y escocesas les han comunicado verbalmente la reactivación de la petición de extradición contra los consellers por parte de España.

La decisión llega cinco días después de que los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena pidieran formalmente al magistrado Llarena que dictara las órdenes europeas de detención y entrega de los consellers en el exilio.

Los fiscales reclamaron la euroorden contra Ponsatí i Comín por sedición y malversación de dinero público, delitos por los que fueron condenados sus compañeros del gobierno ahora encarcelados y que están castigados con penas que van de los 10 a los 15 años de cárcel. En el caso del conseller Puig, el ministerio público sustentó la petición de la euroorden por un delito de malversación de dinero público.

El abogado Gonzalo Boye ha explicado que los consellers se presentarán voluntariamente delante de la justicia, igual que hizo el presidente en el exilio, Carles Puigdemont.

 

 

 

Ponsatí se entregará a la policía escocesa el jueves

La defensa de Ponsatí ha confirmado a RAC1 que la exconsellera se entregará este jueves a la policía escocesa a las once y media de la mañana (hora catalana). Además, la defensa ha explicado que argumentará delante el juez que Ponsatí tiene que ser puesta en libertad mientras dura el proceso.

Hace poco más de una semana, la consellera dijo, en una entrevista en el periódico escocés The Courier, que "temía una detención pronto". Después que la justicia española pusiera en marcha la orden de detención contra el presidente en el exilio, Ponsatí ya anunció que esperaba el mismo destino para ella: "Estoy esperando otra orden contra mi, porque España ya advirtió que lo haría una vez se publicara la sentencia.

La Cambra del Consejo, el tribunal de primera instancia belga, rechazó el 2018 la segunda euroorden contra Comín, Puig y Mertixell Serret por un error de forma, mientras que la justicia de Escocia no se llegó a pronunciar al respeto en el caso de Ponsatí. Llarena retiró la petición contra todos los exmiembros del Govern después que la justicia alemana se negara a extraditar el presidente Puigdemont por rebelión.