La supresión anunciada del autogobierno catalán, con el cese del Govern y la intervención del Parlament, no ha dejado indiferente a nadie. Tampoco fuera de las fronteras del Estado español. La aplicación fulminante del artículo 155 ha acaparado portadas en todo el mundo, y también ha hecho reaccionar a algunos políticos europeos.

Es el caso del diputado verde danés Nikolaj Villumsen, que presentó el caso catalán en el Parlamento danés. "En vez de diálogo, el gobierno español escoge disolver el Parlamento catalán. Esto no es democracia. Europa tendría que condenar la represión", ha denunciado en un tuit en su cuenta de Twitter.

El también parlamentario danés por las Islas Feroe Magni Argi ha compartido la declaración institucional de la presidenta del Parlament Carme Forcadell, que denunciaba que el 155 era un "golpe de estado de facto" contra un parlamento emanado de las urnas. "¿Es esta la nueva definición de estado de derecho en Europa?", se ha preguntado Argi.

También se ha referido la expresidenta del Parlamento escocés entre los años 2011 y 2016, Tricia Marwick. Ha compartido un fragmento del discurso del president Carles Puigdemont: "Decidir democráticamente el futuro de una nación no es un crimen. Esto va contra los fundamentos que unen a los ciudadanos europeos". Marwick ha añadido una cita del líder histórico nacionalista irlandés Charles Stewart Parnell: "Ningún hombre tiene derecho a fijar los límites al progreso de una nación. Ningún hombre tiene derecho a decir a su país: 'Hasta aquí has llegado y no irás más allá'".

El diputado nacionalista escocés David McDonald, refiriéndose al anuncio de las medidas de Mariano Rajoy, critica que una Constitución permita a algunos políticos deshacerse de otros políticos.

El excandidato presidencial socialista francés Benoit Hamon ha advertido que "pensemos lo que pensemos del futuro de Catalunya, creo que no se apaga una llama democrática con un golpe de mentón constitucional".