La dirección general de la policía española ha sancionado a 9 agentes desplazados a Catalunya por marcharse sin permiso durante la operación Copérnico. Según han confirmado fuentes del cuerpo a la ACN, los policías, con funciones de antidisturbios, se marcharon a ver a sus familias en Valladolid mientras estaban alojados en Tarragona.

Como informan las mismas fuentes, los agentes querían aprovechar el descanso posterior a un turno de noche y un día libre para viajar a Valladolid pero la ausencia coincidió con la proclamación de la República catalana, el 27 de octubre. Entonces, cuando se les intentó activar tuvieron que reconocer que no estaban en su lugar.

A los agentes, componentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), se les abrirá un expediente por una falta leve, que comporta una sanción de entre uno y cuatro días de suspensión de sueldo y trabajo, ya que su ausencia no repercutió de forma notable en el operativo. También han sido apartados de la operación Copérnico y no recibirán la compensación especial por la comisión de servicio.