El juez José Yusty Bastarreche, que en su momento paralizó la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para sacar el cadáver de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos, ha admitido su recusación y ha paralizado sus actuaciones contra la salida del cuerpo del dictador hasta que se decida si continúa él con el caso u otro juez.

El pasado 14 de marzo el Gobierno pidió al magistrado que se apartara del caso al considerar que había una falta de "imparcialidad" para abordar esa causa, vistas sus opiniones contrarias a la ley de Memoria Histórica que en su momento avanzó ElDiario.es.

Ahora el mismo medio asegura que Yusty Bastarreche ha admitido su recusación y a través de varias diligencias fechadas el 18 de marzo ha suspendido sus actuaciones y ha abierto una pieza aparte en el caso para que se resuelva la petición de que se aparte del caso.

Yusty Bastarreche estimó un recurso interpuesto por un particular sobre la licencia urbanística para ejecutar las obras de traslado y acordó la suspensión cautelar del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial que declaraba admisibles las obras urbanísticas que el Gobierno quiere ejecutar en el interior de la basílica del Valle de los Caídos para exhumar los restos de Franco y que autorizaba el Gobierno a levantar el pavimento de mármol, la losa de piedra de la sepultura de Franco y trasladarlo a otro lugar.

El auto del juez aceptaba el argumento del demandante que alegaba que faltaba un análisis riguroso de la seguridad de las obras. El juez recuerda que se trata de mover una estructura de 2.000 kg: "No hace falta ser arquitecto ni ingeniero ni maestro de obras para darse cuenta de que es complicado, difícil de manejar y, por lo tanto, peligroso por el riesgo evidente de caída o cualquier otro accidente que puede causar daños a las personas que realicen la maniobra", apunta.

Un juez polémico

Yusty Bastarreche es un juez envuelto en la polèmica por sus posicionamientos políticos. A parte de sus críticas a la ley de Memoria Histórica, también fue el artífice de la suspensión de un acto a favor del referéndum previsto en Madrid en septiembre de 2017 y además fue firmante de la plataforma españolista Libres e Iguales poco antes de la celebración de la consulta del 9-N de 2014. Precisamente, en aquel momento la portavoz de esa entidad, contraria al independentismo catalán, era la ahora candidata del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo.