El juez que ha suspendido el acto a favor del referéndum en Madrid firmó el año 2014 el manifiesto de la plataforma Libres e Iguales contra el proceso soberanista catalán. José Yusty Bastarreche, el magistrado del contencioso administrativo número 3 de Madrid que ha dictado la sentencia, firmó el manifiesto de la entidad en octubre del 2014, justo un mes antes de la consulta del 9 de noviembre.

Asimismo se desprende del texto que el propio magistrado escribió en la página web de la plataforma, el mes de noviembre del año 2014: "Soy Magistrado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. Ya firmé el manifiesto hace un mes o cosa así, pero contad conmigo si pensáis que puedo ser útil. Mi condición de magistrado no me permite participar en actos de partidos, pero de asociaciones ciudadanas sí. ¡Viva España!".

Libres e Iguales se presentó públicamente el mes de julio del 2014 en las puertas del Congreso de los Diputados con la lectura de un manifiesto fundacional. En aquel texto reivindicaban la Constitución de 1978, su rechazo a la ruptura de la soberanía nacional española y pedían un pacto de los principales partidos políticos ante el secesionismo. Entre sus promotores hay Cayetana Álvarez, Fèlix de Azúa, Mario Vargas Llosa o Arcadi Espada.

Contra el acto por el referéndum

Yusty ha dictado este martes un auto en el que suspende el acto en favor del referéndum organizado por la entidad Madrileños por el derecho a decidir. Este acto se tenía que celebrar el domingo 17 de septiembre al mediodía en una de las naves de Matadero, un espacio de titularidad municipal, y que contaba con la autorización del consistorio.

El juez ha paralizado la autorización municipal de este espacio, después de recibir un recurso del PP, y en considerar que puede ser incongruente con los dictámenes del Tribunal Constitucional sobre la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por los magistrados.

La sentencia del juez es firme y, por lo tanto, no admite ningún recurso.