El gobierno de Pedro Sánchez se ha topado con una dificultad inesperada para la exhumación de Franco. Ahora, el Gobierno no dispone de licencia urbanística para ejecutar las obras del traslado.

El magistrado José Yusty Bastarreche del juzgado contencioso-administrativo 3 de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por un particular y ha acordado la suspensión cautelar. Este hecho, todavía añade más dificultades a la intención del Ejecutivo de realizar el traslado del dictador antes del 28 de abril, es decir, antes de las próximas elecciones generales.

Así lo señala El Independiente, que ha tenido acceso a un auto del juzgado, que ha suspendido provisionalmente el informe por el cual el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial (Madrid) declaraba admisibles las obras urbanísticas que el gobierno quiere ejecutar en el interior de la basílica del Valle de los Caídos para exhumar los restos de Franco y que autorizaba el Gobierno a levantar el pavimento de mármol, la losa de piedra de la sepultura de Franco y trasladarlo a otro lugar.

El auto, al cual ha tenido acceso ACN, acepta el argumento del demandante que alega que falta un análisis riguroso de la seguridad de las obras. El juez recuerda que se trata de mover una estructura de 2.000 kg: "No hace falta ser arquitecto, ni ingeniero ni maestro de obras para darse cuenta que es complicado, difícil de manejar y, por lo tanto, peligroso por el riesgo evidente de caída o cualquier otro accidente que puede causar daños a las personas que realicen la maniobra", apunta.

"Una decisión del Consejo de Ministros, por legítima y conforme a la legalidad que sea, no puede ejecutarse sin las garantías técnicas y mecánicas que puedan poner en peligro la vida o la integridad física de los técnicos y operarios", continúa el magistrado. El juzgado considera "discutible" la "urgencia" de la obra para exhumar Franco y ha recordado que lleva más de 44 años enterrado en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.