Un juzgado contencioso administrativo de Madrid ha suspendido el acto en favor del referéndum que tenía que tener lugar el próximo domingo en Madrid y que había sido autorizado por el ayuntamiento del municipio. El acto, organizado por el colectivo Madrileños por el derecho a decidir, se tenía que celebrar el domingo 17 de septiembre al mediodía en una de las naves de Matadero, un espacio de titularidad municipal, y que contaba con el visto bueno del gobierno de Manuela Carmena.

Así lo ha avanzado el diario El País, que asegura que el juez ha suspendido cautelarmente la autorización municipal, después que hubiera sido recurrida por el Partido Popular.

El juez ha paralizado la autorización municipal de este espacio al considerar que puede ser incongruente con los dictámenes del Tribunal Constitucional sobre la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por los magistrados.

El lunes pasado el grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid presentó un recurso para pedir que el acontecimiento no se celebrara, amparándose en las resoluciones del TC que ha suspendido tanto la Ley del referéndum como también la convocatoria del 1-O. El PP critica que la alcaldesa, Manuela Carmena, haya cedido un local de titularidad municipal para un acto que, según afirma, "es una exaltación del referéndum ilegal".

El acto, que lleva por título 'En Madrid por el Derecho a Decidir', tenía que contar con varias intervenciones, acompañadas de poemas, vídeos y la interpretación de canciones.

El local municipal había sido pedido por un candidato de la lista electoral de Ahora Madrid, el partido de Carmena. Concretamente, lo hizo Pedro Casas Álvarez, quien fue número 41 en la lista municipal el año 2014.

La celebración del acto había motivado también una manifestación de la organización fascista de la Falange, que habían anunciado que el mismo día y en la misma hora se concentrarían en las puertas del local de Matadero donde estaba previsto el acto. En los muros que rodean el recinto de Matadero también han aparecido en los últimos días pintadas en contra del acto. Se puede leer: "Muerte al separatismo. JFE. Arriba España".