El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado este martes que facilitará mediante la búsqueda de espacios municipales un acto a favor del derecho a decidir de Catalunya y la celebración de la asamblea extraordinaria de Podemos convocada para el domingo, con el objetivo de configurar un frente común contra el PP y favorable a que se haga un referéndum pactado.

El grupo del PP en el consistorio zaragozano, por su lado, ha anunciado que hoy mismo presentará un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo para impedir que este acontecimiento del sábado, organizado por las Marxes per la Dignitat, no tenga lugar.

El primero, el sábado, en el Centro Cívico Delicias, tiene por título "Por el derecho a decidir" y será una charla-debate en la cual participarán representantes de organizaciones juveniles, sociales y sindicales. De acuerdo con la organización del acontecimiento, lo que se pretende con él es "romper el asedio mediático impuesto por los medios de comunicación", ya que, según su opinión, el llamado proceso independentista se intenta reducir a "poco más que un capricho de la Generalitat".

El domingo llegará el turno de la asamblea extraordinaria de cargos públicos, parlamentarios y municipales que ha organizado el grupo parlamentario en el Congreso de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al frente, el objetivo del cónclave consiste en configurar un frente común contra las medidas del PP y favorable a que se haga un referéndum pactado. Los partidos PDeCAT y ERC han confirmado su asistencia.

El PP pide que se impida

Hoy, en Zaragoza, los dos acontecimientos han levantado discusión política, especialmente el primero, ya que el PP, a través de su portavoz municipal en Zaragoza, ha pedido al alcalde que lo desautorice y que, en consecuencia, lo impida.

El concejal zaragozano, que es de Zaragoza en Común (ZeC), una de las confluencias con las cuales Podemos consiguió el gobierno de la capital aragonesa en las últimas elecciones locales, ha rechazado la petición del Partido Popular porque, ante todo, está "obligado" a defender derechos fundamentales como el de reunión o el de la libertad de expresión. Ha resaltado que la legalidad es "igual para todos" y que "no habrá ninguna excepción" para la celebración de esta charla.

En cuanto a la asamblea de Unidos Podemos, ha manifestado que desde su gobierno se intentará facilitar su celebración, por lo cual se buscarán espacios municipales. No obstante, según ha explicado, la búsqueda de estas instalaciones no es sencilla en este momento, porque se prevé una asistencia de cerca de 500 personas y las Fiestas del Pilar se acercan, por lo que "tampoco es fácil" encontrar un espacio.