Polémica en Ripoll por la retirada de la estelada que ondulaba en la entrada pueblo, en la rotonda sur, desde 2012. La alcaldesa de la localidad, Sílvia Orriols (Aliança Catalana), ha afirmado este sábado en un mensaje en las redes sociales que la Junta Electoral la ha obligado a retirar las esteladas de la fachada del Ayuntamiento y la que había en la entrada del pueblo mientras se celebran las elecciones generales, de igual forma que ha ocurrido en otros municipios. La cuestión, sin embargo, llega porque la CUP afirma que ha sido la propia alcaldesa Orriols quien la medianoche de este viernes ha retirado la estelada en persona, según habrían confirmado unos vecinos a Alternativa per Ripoll, la rama del partido anticapitalista en la localidad. "De querer desobedecer a España a sacar las esteladas ella misma", señala la CUP, que le reprocha a la alcaldesa ripollenca que "es víctima de sus palabras". Los hechos habrían pasado la medianoche de este viernes. Orriols, aunque ha afirmado que la JEZ le ha obligado a retirar las esteladas, no se ha pronunciado sobre si ha sido ella en persona o no.
Ya hizo retirar las esteladas del Ayuntamiento
A mediados de julio, Sílvia Orriols ya se plegó ante la Junta Electoral y retiró la estelada del Ayuntamiento de Ripoll, tal como denunció la CUP y confirmó ella misma este lunes. La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vic aceptó una denuncia que reclamaba la retirada de símbolos independentistas de edificios y espacios públicos en Vic, Manlleu y la capital del Ripollès —obligando a eliminar esta simbología, en el marco de las elecciones generales 2023. Así pues, la alcaldesa acató el orden del ente y ha retirado todas las banderas de la fachada del consistorio.
Una vez se conoció la noticia, la CUP de Ripoll se mofó de la líder ultra: "La reconquista que prometía Orriols ha empezado pse...". "Hace dos días, decía a la Agencia ACN que nos tenemos que desentender de la metrópoli española e ir hacia la DUI", han recordado los anticapitalistas a las redes sociales. Delante de eso, la alcaldesa ripollenca respondió que "la Junta Electoral no tendría competencias en Ripoll si la CUP, Junts y ERC hubieran acatado la voluntad popular del primero de octubre". "A mí no me inhabilitarán ni por una pancarta ni por una bandera. Catalunya no vivirá de gestos, sino que de realidades consumadas", añadió, en referencia a la inhabilitación del presidente Quim Torra.
