Sílvia Orriols se ha amedrentado ante la Junta Electoral y ha retirado la estelada del Ayuntamiento de Ripoll, tal como ha denunciado la CUP y ha confirmado ella misma este lunes. Según ha adelantado El 9 Nou, la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vic ha aceptado una denuncia que reclamaba la retirada de símbolos independentistas de edificios y espacios públicos en Vic, Manlleu y la capital del Ripollès —obligando a eliminar esta simbología, en el marco de las elecciones generales 2023. Así pues, la alcaldesa ultraderechista se ha limitado a acatar la orden y ha retirado todas las banderas de la fachada del consistorio.

Una vez conocida la noticia, la CUP de Ripoll se ha mofado de la líder ultra: "La reconquista que prometía Orriols ha empezado pse...". "Hace dos días, decía a la Agencia ACN que debemos desentendernos de la metrópoli española e ir hacia la DUI", han recordado los anticapitalistas en las redes sociales. Ante ello, la alcaldesa ultraderechista ha respondido que "la Junta Electoral no tendría competencias en Ripoll si la CUP, Junts y ERC hubieran acatado la voluntad popular del uno de octubre". "A mí no me inhabilitarán ni por una pancarta ni por una bandera. Catalunya no vivirá de gestos, sino de realidades consumadas", ha añadido, en referencia a la inhabilitación del president Quim Torra.

Polémica en las redes sociales

La noticia ha desatado la polémica en las redes sociales y Orriols ha insistido en la idea de que no quiere ser inhabilitada: "Yo no quiero que España me inhabilite, yo he venido a inhabilitar a España". "Se me pueden discutir ciertas acciones o estrategias, pero el objetivo lo tengo muy claro. Y ningún titular ni ninguna polémica me apartarán del camino. Con estelada o sin, salvaremos Catalunya", ha concluido la líder ultra. Pero el tema no ha acabado aquí, ya que personalidades del Twitter catalán como Manel Vidal han seguido con la mofa. Así, Orriols ha vuelto a echar balones fuera y ha responsabilizado a los independentistas de los hechos: "Si quieres esta tarde salgo al balcón del Ayuntamiento y proclamo la independencia, puesto que te parece que la alcaldesa de un municipio de 10.000 habitantes tiene el mismo poder que el president de Catalunya".

Este fin de semana ya hubo guerra de la CUP contra la Aliança Catalana de Orriols porque "defiende lo mismo que Vox". Fue la cabeza de lista por Girona en el Congreso, Mireia Vehí, quien acusó al partido de extrema derecha de practicar una política "cobarde y sin alma", ya que "señala a los más débiles y defiende a los poderosos". Justamente desde Ripoll, Vehí pidió a ERC y Junts que cierren un pacto en el Consell Comarcal del Ripollès para "echar de una vez" al gobierno de la ultraderechista.