Responsabilidades sacudidas. La Comisión Permanente de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comunicado este jueves que no ha recibido "ninguna denuncia, queja ni solicitud" hacia el presidente la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, a quien se acusa de haber beneficiado el Partido Popular (PP) y, en particular, al exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, filtrándole información del caso Kitchen. En el comunicado, el Poder Judicial no cita el nombre del magistrado ni del excargo de Interior, y expone: "Con relación a las informaciones sobre la pieza separada 96/2017 del juzgado central 6 de la Audiencia Nacional, no se ha presentado ninguna denuncia, y como únicamente hay informaciones periodísticas, es una cuestión jurisdiccional, reservada a las partes, de la cual este órgano constitucional no tiene ninguna atribución". Es decir, el CGPJ invita a los afectados a presentar una denuncia en los juzgados, y ni se plantea abrir una investigación, y menos disciplinaria. El CGPJ es presidido por el magistrado Rafael Mozo, que el octubre pasado sustituyó a Carlos Lesmes, que dimitió para que los partidos desbloquearan la renovación de este órgano de gobierno de los jueces, que todavía continúa con el mandato caducado, por el bloqueo del PP.

Precisamente, la defensa de Sergio Ríos, quien fue chófer del extesorero del PP, José Luis Bárcenas, ha presentado una querella ante la sala segunda del Tribunal Supremo contra el magistrado Navarro, a quien acusa de "delito continuado de revelación de actuaciones secretas" y también de un delito de "soborno pasivo propio" por los mensajes de WhatsApp intercambiados con Martínez durante casi un año, según ha adelantado la Cadena Ser. Según Ríos, el presidente de la Audiencia Nacional "estaba al corriente de todos los movimientos del Partido Popular, llegando incluso a comprometerse a facilitarle información sobre las listas de candidatos," y que Navarro le agradecía el favor con "cenas y otros regalos", como una botella de vino Vega Sicília.

 

La Fiscalía, tampoco

El querellante asegura que de los mensajes se desprende el claro sentimiento de favoritismo del Navarro hacia Martínez. Los chats fueron publicados en el momento en el cual la Audiencia Nacional acababa de incorporar a la plataforma digital todo el material derivado de las investigaciones sobre el espionaje parapolicial que se habría orquestado desde el Ministerio del Interior entre 2013 y 2015 contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y su entorno con el objetivo de robarles todo el material comprometedor que pudieran tener del partido o sus dirigentes.

Por el contrario, desde la Fiscalía han informado a Europa Press de que los hechos ya se investigaron en su momento y que ya se concluyó que el magistrado Navarro se limitó a mantener "un contacto cordial" con Martínez y no le facilitó nada sobre las investigaciones judiciales.

No obstante, los comunes e Izquierda Unida (IU) también ha anunciado una querella contra el magistrado José Ramón Navarro por presunto delito de revelación de secretos."La camaradería del PP, sus corruptos y la cúpula del Poder Judicial es un escándalo", ha denunciado al presidente del grupo de los comunes, Jaume Asens.

 

En|A la foto principal, el presidente del CGPJ, Rafael Mozo, y otros miembros del órgan de gobierno de los jueces. / Foto: ACN