La vicealcaldia o, en según qué casos la tenencia de alcaldía es un cargo que tienen algunos ayuntamientos que a menudo juega el papel de contrapeso idóneo para equilibrar un gobierno municipal de coalición. En definitiva, si la fuerza mayoritaria en las elecciones obtiene la alcaldía, el partido minoritario obtiene la vicealcaldia, y esto ocurre en muchos ayuntamientos de importancia, como Madrid, donde la alcaldía es para el PP y la vicealcaldia para Ciudadanos, o Valencia, donde estos cargos están repartidos entre Compromís y PSPV. Barcelona, ​​en cambio, es una excepción, ya que Jaume Collboni, del PSC, no es vicealcalde, sino teniente de alcalde.

En todo caso, la cuestión es que, en verano, la figura del vicealcalde o vicealcaldesa toma una fuerza emergente, principalmente porque es quien ocupa la alcaldía durante las vacaciones del titular.

La fuerza emergente de este alcalde reserva es el tema que trata un nuevo vídeo de la experta en comunicación política y máster en comunicación científica por la Universidad de València, Teresa Ciges, que destaca que el verano es el momento que pueden aprovechar los vicealcaldes para darse a conocer y reivindicar su labor de gobierno y el momento idóneo para explotar la imagen de marca del partido y del mismo vicealcalde, que se puede promocionar como futuro alcalde aprovechando los resortes de la alcaldía accidental.

Si te interesa la comunicación política, no dudes a suscribirte al canal: https://www.youtube.com/c/TeresaCiges