El caso Koldo sigue marcando la actualidad política en España. La trama de corrupción en la cual está implicado el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, y que parece que acabará con la dimisión del diputado socialista, ahora ha salpicado a Salvador Illa. El portavoz de Podem Catalunya, Andrés Medrano, ha pedido explicaciones al líder de los socialistas en Catalunya y ministro de Sanidad al inicio de la pandemia de la covid, Salvador Illa, por el caso Koldo. "Estamos seguras de que saldrá y dará explicaciones porque es lo que toca, él era ministro", ha afirmado. Así lo ha exigido en rueda de prensa después de que la Fiscalía Anticorrupción haya situado a Koldo García como la persona a la cual usaban para "agilizar" trámites con el Ministerio en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto, facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario en la empresa Soluciones de Gestión, cuyo dueño todavía no está detenido y se encuentra fuera de España.

"Corrupción política"

Andrés Medrano ha criticado que el caso representa "la corrupción política de siempre del bipartidismo" y lo ha equiparado con la investigación por la compra de 250.000 mascarillas para la Comunidad de Madrid con un contrato por valor de 1,5 millones de euros vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que finalmente fue archivada. En este sentido, el portavoz de Podem ve "falta de escrúpulos de unos ciertos actores de la política nacional" y considera los hechos como una inmoralidad por producirse en un contexto de pandemia.

Vox pide la comparecencia de Illa en el Parlament

Más presión para Salvador Illa. Este lunes el grupo de Vox en Catalunya ha registrado una petición de comparecencia del líder del PSC en el Parlament. En la petición, Vox solicita que Illa comparezca en la Comisión de Salud del Parlament para que "explique el criterio en la adjudicación de contratos de compra de material sanitario durante la época de la pandemia de la covid".

El PSOE exige la dimisión de Ábalos

6 días después de que estallara el caso —bautizado como Operación Delorme— con la detención de 14 personas implicadas, el PSOE se ha manifestado sobre la decisión que debería tomar Ábalos. La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha decidido este lunes "por unanimidad" solicitar al exministro José Luis Ábalos la entrega de su acta al Grupo Socialista, según ha anunciado la portavoz del PSOE, Esther Peña, que ha dicho que espera que lo haga en "las próximas 24 horas" y así se lo han "comunicado". El PSOE considera que "sí existe una responsabilidad política" por parte de Ábalos, aunque "no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación". La portavoz ha defendido que "no nos sentimos jueces, no somos fiscales, no juzgamos, pero, a pesar de todo, la Comisión Ejecutiva Federal considera que sí que existe una responsabilidad política".

Además, ha detallado que de "manera inmediata el Partido Socialista registrará en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario desde las administraciones públicas en la época de la pandemia del coronavirus".