La decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de retirar el acta de diputado a Alberto Rodríguez (Unidas Podemos), ha enfurecido a la formación morada. La secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha hablado de "prevaricación" por esta decisión. Según Belarra, "Alberto Rodríguez fue condenado aunque las pruebas demuestran que él no estuvo allí". La ministra sostiene que "el objetivo era sacarle el escaño" y denuncia que "el Supremo presiona a la presidencia del Congreso por retirarle el acta aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia".

TUIT ione belarra batet rodríguez

También ha reaccionado Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos. Tal como ha indicado Belarra, Echenique subraya que "condenaron Rodríguez sin pruebas" y recalca que "en la sentencia, no figura la retirada del escaño". Para el portavoz del partido lila en la cámara baja, "hoy Batet ha cedido a las presiones de Marchena y de la ultraderecha política y mediática que pedían sangre". Pablo Echenique sostiene que la presidenta del Congreso "lo ha hecho a pesar del riesgo de prevaricar" y lo ha calificado de "vergüenza".

TUIT pablo echenique batet rodríguez

Pablo Iglesias: "El monstruo avanza con aliados"

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha expresado a través de Twitter su opinión sobre la decisión de Batet de expulsar a Alberto Rodríguez. Para Iglesias, "como en la República de Weimar, el monstruo avanza con aliados" y señala directamente a la presidenta del Congreso: "Contra el criterio de los letrados del Congreso y después de las presiones de Marchena y la derecha, Batet, que sabe que el juicio contra Rodríguez fue impresentable, le retira el acta de diputado".

TUIT pablo iglesias batet rodríguez

Pablo Fernández, actual portavoz nacional del partido y diputado en Castilla y León, ha sido uno de los más contundentes: "Lawfare, golpes de Estado blandos, prevaricación. La democracia española, en jaque".

Odón Elorza (PSOE), indignado

Uno de los diputados del Partido Socialista, Odón Elorza, también ha querido mostrar su disconformidad con lo que ha hecho Meritxell Batet. A juicio de Elorza, es "desproporcionado y escandaloso que se prive a un diputado de su escaño por una pena del Supremo de un mes y medio de prisión, sustituida en la sentencia por una multa de 540 euros y acompañada de la inhabilitación".

TUIT odón elorza batet rodríguez

Batet cede ante Marchena

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha notificado esta tarde a Alberto Rodríguez que suspendía su acta de diputado por la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo del pasado 7 de octubre. El alto tribunal condenó Rodríguez por un delito de atentado contra agentes de la autoridad a una pena de prisión de 45 días, que fue sustituida por una multa de 540 euros, una cantidad que el ya exdiputado de Unidas Podemos ha pagado.

A Rodríguez se le atribuye una patada a un agente policial durante una protesta contra la ley Wert en La Laguna en el 2014. Durante el juicio, sólo se contó con el testigo del policía afectado. Uno de los hechos que denunciaba Podemos es que no había ningún otro testigo que avalara la versión del agente ni que tampoco se aportaron pruebas gráficas que avalaran la agresión de Rodríguez.

En este contexto, los letrados del Congreso emitieron un informe que defendía que Alberto Rodríguez podía mantener el escaño por el hecho de que la pena de prisión se había sustituido por una multa económica. Al día siguiente, Manuel Marchena pidió a la Mesa del Congreso que le trasladara la fecha de inicio de ejecución de la retirada del acta de diputado. En este escenario, la Mesa se inclinó por ganar tiempo y pidió una aclaración a Marchena sobre los plazos de la ejecución de esta sentencia. Este mismo viernes, Marchena volvía a instar a Batet a retirar el acta a Rodríguez. Presionada por este toque de Marchena, Meritxell Batet ha acabado suspendiendo a Alberto Rodríguez.

 

Imagen principal: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en un acto. Europa Press.