Más fricciones en las negociaciones entre Podemos y Sumar. Los morados plantean ahora ir por separado en las listas del País Valencià, porque Compromís —partido que quiere formar parte del proyecto de Yolanda Díaz— aplica "un veto total" a los miembros de la formación de Ione Belarra e Irene Montero, según aseguran a ElNacional.cat fuentes de Podemos. Desde el partido insisten en que es una "posible solución" con el fin de desencallar la situación de bloqueo, ya que las conversaciones se encuentran en un punto "inamovible" y peligra la posibilidad de llegar a un entendimiento. A pesar de la amenaza de Podemos, la propuesta pasa por mantener el acuerdo en todo el Estado, y que solo sea el País Valencià donde las dos formaciones vayan por separado. Sumar, sin embargo, no contempla en ningún caso como posible la propuesta que se le ha trasladado.

Hay que recordar que este martes el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se adentró en la maquinaria de los reproches y lanzó acusaciones contra Yolanda Díaz: aseguró que la vicepresidenta segunda del Gobierno veta la entrada de Irene Montero en las listas de Sumar. Y, además, afirmó que en el estado español hay "tres territorios" donde se originan los "problemas en las negociaciones" entre Podemos y Sumar: Catalunya (comuns), Madrid (Más País) y País Valencià (Compromís). Aparte de tachar la actitud de irresponsable, acusó estas formaciones de querer "destruir" el partido que hasta hace dos años él mismo lideraba.

Los comunes también han participado en la guerra sucia en las últimas horas, y el martes acusaron a Podemos de buscar un Plan B en Catalunya si las negociaciones con Yolanda Díaz fracasaban: montar una coalición con Esquerra Republicana. ERC lo negaba rotundamente y, de hecho, este jueves ha anunciado que, en el Senado, se presentará en coalición con Bildu.

La influencia de los resultados del 28-M

Desde Compromís, que mañana reúne su máximo órgano ejecutivo para confirmar un acuerdo con el proyecto de Yolanda Díaz, se ha negado de manera insistente a que hubiera vetos y exclusiones a nadie por parte suyo, como ha subrayado su candidato al 28-M Joan Baldoví. Como también trasladan otras fuerzas como la Chunta o Más Madrid, desde Compromís reivindican su liderazgo de las listas al País Valencià.

Y tienen un buen argumento a favor: Podemos ha hecho aguas el 28-M, mientras que estas formaciones se han mantenido de pie. Podemos, sin embargo, pretende que su coportavoz estatal María Teresa Pérez sea su referente en el País Valencià en las listas electorales del 23-J, en el marco de las negociaciones con Sumar para crear una confluencia amplia de izquierdas.