El Parlamento Europeo vota este lunes la propuesta para levantar la inmunidad a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Más de un año después de que el Tribunal Supremo reclamara la retirada de la protección parlamentaria para reactivar las euroórdenes que pesan sobre ellos por el caso del 1-O, el pleno de la Eurocámara tomará finalmente su decisión esta semana.

 

Con motivo de esta votación que se celebra hoy, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha compartido un vídeo en Twitter donde explica por qué su formación votará no a retirar la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

"Diálogo y democracia"

En las imágenes, se puede ver a la eurodiputada diciendo que votará no porque "Catalunya vive un problema político que se tiene que resolver con diálogo y democracia". Bilbao subraya que las "soluciones penales" no son la respuesta.

"El Parlamento Europeo, después de la incalificable actuación policial del 1 de octubre de 2017, lo dejó claro: sin ley nada es posible, pero sólo con la ley no se resuelven estos problemas", ha apuntado la eurodiputada.

eurodiputada PNV Izaskun Bilbao Europa Press

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao / Europa Press

"Recetas penales dudosamente legales"

En la misma línea, la dirigente del PNV ha apuntado a que "las recetas penales que se han aplicado hasta el momento, además de ser dudosamente legales, han hecho más grande la brecha entre las dos posiciones en conflicto". Por otra parte, ha matizado que "algunos de los jueces que han liderado estas actuaciones, ya han sido condenados en Estrasburgo por parcialidad y por protagonizar juicios injustos contra representantes políticos".

Finalmente, Izaskun Bilbao sentencia que "no hay garantía de que los tres afectados tengan un juicio justo. Esta causa penal no tiene sentido".

La votación electrónica sobre la inmunidad de los dirigentes independentistas se hará hacia las 18.30 h del lunes, pero la cámara no anunciará los resultados oficiales hasta el martes a las 9 h de la mañana. Viendo que previsiblemente perderán la inmunidad, los tres independentistas ya tienen los ojos puestos en la batalla judicial por las euroórdenes, pero también en la impugnación de la gestión del suplicatorio en la Eurocámara.

Además, Puigdemont, Comín y Ponsatí también tendrán que estar pendientes seguramente del intento del Tribunal Supremo de cuestionar el rechazo de Bélgica a la extradición del exconseller Lluís Puig. El magistrado Pablo Llarena ya ha expresado su voluntad de enviar una o varias preguntas prejudiciales al respeto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un hecho que se podría producir también esta semana, según apuntan fuentes de la defensa de JxCat.

Foto principal: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín en una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo / EFE