El exconseller de Cultura Lluís Puig ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "declarar nulo" el juicio del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017 "con el mecanismo que sea".

"Yo he dejado de pensar en indultos, amnistías y mesas de negociación. Me parece que directamente tenemos que pedir la nulidad judicial", ha asegurado en una conversación por Instagram con la también extitular de Cultura Laura Borràs, cabeza de lista de JxCat en las elecciones previstas para el 14 de febrero.

El Tribunal de Apelación de Bruselas rechazó el jueves la euroorden contra Puig y, por lo tanto, su extradición, y el exconseller ha valorado que esta decisión "aporta un grosor importantísimo" a la causa que se quiere llevar a Estrasburgo, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Además, ha afirmado que el sistema judicial español sitúa el Estado "fuera del estándar democrático europeo". "No nos expulsan a nosotros de Catalunya, expulsan a España de la Unión Europea y del estándar democrático judicial", ha añadido.

Puig se suma a Puigdemont

En una línea similar se expresó ayer el president en el exilio, Carles Puigdemont, que también se dirigió al presidente español para pedirle que acatara la decisión de los tribunales europeos y rectificara la estrategia del Estado de persecución del independentismo.

"Es el Gobierno y su error de judicializar la política lo que ha llevado a su derrota europea", advirtió Puigdemont a través de un mensaje de vídeo que colgó el Consell per la República en su cuenta de Twitter: "No puede seguir mirando hacia otro lado".

El presidente también recordó que la decisión dictada por el tribunal de Apelaciones belga contra la extradición de Puig fue la segunda sentencia firme en Europa contra la persecución judicial de los líderes independentistas, después de que un juez alemán decidiera que no se los podía perseguir por los delitos de sedición y rebelión.