No hace ni dos días, el PNV expresó su "mosqueo" con La Moncloa, por cómo estaba gestionando las negociaciones de los presupuestos del Estado. No han pasado ni 48 horas y los nacionalistas vascos y el Gobierno han cerrado el primer acuerdo de las cuentas públicas. En el paquete de medidas acordado hay que la eliminación del impuesto al diésel, una petición que también hacía Ciudadanos. Por otra parte, ha conseguido seis millones de euros para el soterramiento del tren de Zorroza.

En rueda de prensa desde el Congreso, Aitor Esteban ha explicado que se trata de un "primer paquete de medidas que posibilita seguir discutiendo y profundizando en una senda de entendimiento". Se traducirá con la aceptación de enmiendas, que el portavoz del Congreso espera que sean más. "Esto no significa que haya acuerdo para la aprobación presupuestaria pero supone un avance", ha asegurado Esteban. Ha reiterado que "es un comienzo" y que sus enmiendas "no acaban en esto". Ha dicho que "queda mucho para avanzar".

El principal acuerdo es para la eliminación del impuesto al diésel. El portavoz del PNV ha defendido que "hay que avanzar en fiscalidad verde y transformación industrial", pero al mismo tiempo, en estos momentos, hay que "proteger la industria y los puestos de trabajo. También se aceptará la enmienda para financiar el soterramiento de Zorroza o una nueva figura contractual en la formación dual universitaria.

Esteban no se ha mostrado preocupado por las negociaciones del Gobierno con EH Bildu. "No tengo claro si hay acuerdo o no hay", ha constatado el portavoz nacionalista. En cambio, su acuerdo es "tangible". Ha dicho que no se siente "ninguneado" por las negociaciones paralelas porque eso es "para grupos que no confían en ellos mismos". El cambio de actitud de La Moncloa, ha asegurado, se ha producido en las últimas 24 horas, que han sido "frenéticas".

48 horas del toque de atención

Este acuerdo llega 48 horas después del golpe a la mesa de los jeltzales. En una entrevista este miércoles en la Cadena SER, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, avisó de que estaban "un poquito mosqueados" y "con la mosca detrás de la oreja" por el incumplimiento de acuerdos anteriores con el Ejecutivo central, y pidió a Pedro Sánchez que "se ponga las pilas, porque hasta ahora no se ha demostrado en hechos la voluntad política expresada". Ortuzar acusó a Podemos de "distorsionar" las relaciones entre las formaciones e instó a Sánchez a dar "un puñetazo en la mesa del Consejo de Ministros".