El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha valorado "el gesto y la palabra" de Pedro Sánchez al considerarles un socio estratégico, pero ha asegurado que en su partido están "un poquito mosqueados" y "con la mosca detrás de la oreja" por el incumplimiento de acuerdos anteriores con el Ejecutivo central, y ha pedido al presidente del Gobierno que "se ponga las pilas, porque hasta ahora no se ha demostrado en hechos la voluntad política expresada". Ha acusado a Podemos de "distorsionar" las relaciones entre las formaciones y ha instado a Sánchez a dar "un puñetazo en la mesa del Consejo de Ministros".

Ortuzar ha analizado de este modo, en una entrevista con la Ser, las manifestaciones realizadas este miércoles en el Pleno del Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha insistido en que el PNV es socio "prioritario" y "estratégico" para la gobernabilidad del Estado español y para la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2021, y ha asegurado que le tiende la mano para acordar enmiendas.

"Se tiene que demostrar que eso es así. A uno ya no le consuela que le califiquen de socio estratégico si no va acompañado de hechos; estamos un poquito mosqueados, porque a la hora de preparar las enmiendas a los Presupuestos hemos hecho un repaso a los compromisos anteriores firmados hace dos años y hace un año, y el grado de cumplimiento deja mucho que desear", ha señalado.

Sobre la entrada en juego de EH Bildu en la negociación presupuestaria, Ortuzar ha señalado que el PNV sigue siendo "muy relevante", y aunque no son "suficientes", sí son "imprescindibles", y no ponen "ninguna pega" a la negociación con todos los partidos. "Lo único que pedimos es clarificación y reglas de juego nítidas en las que todos estemos en igualdad de condiciones y no tengamos la sensación de que estamos en una especie de subasta", ha matizado.

"Un puñetazo en la mesa del Consejo"

A su juicio, el PNV "no se merece eso", porque ha sido un socio "honesto y leal". Ha considerado "sorprendente" la actuación de Podemos al enmendar el propio proyecto presupuestario del Gobierno, y ha dicho que si él fuera Pedro Sánchez daría "un puñetazo" sobre la mesa del Consejo de Ministros, porque "así no se puede continuar; Podemos está distorsionando las relaciones con otros partidos políticos, en este caso con el PNV".

"Cuando uno entra en el Gobierno lo hace para lo bueno y para lo malo. Entrar en un Gobierno es tomar decisiones, asumir compromisos y también hacer renuncias. No se puede estar en misa y repicando y eso es lo que da la sensación que quiere hacer Podemos", ha agregado.

Ha mostrado su esperanza en que el PNV no tenga que adoptar una decisión "tan drástica" como sería la de votar no a los Presupuestos, porque "la situación global no está para eso", en un momento en el que las instituciones tienen que tener presupuestos, de lo que es "firme partidario" su partido, y ha reclamado: "Vamos a empezar ya a negociar de una santa vez".