El PNV ha dedicado poco más de un minuto - de los 30 de los que disponía- a su intervención en el debate de la moción de censura contra el Gobierno presentada por Vox porque la considera "una patochada" y no quiere contribuir a dar protagonismo. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado "el uso espurio" y ha considerado que Santiago Abascal ha sido "el candidato por eliminación": "Es el no candidato", ha añadido. Esteban también ha cargado contra la formación de ultraderecha porque no aspira a que su candidato sea investido ni conseguir el apoyo de ningún grupo político, sino que busca "minutos de televisión" para sembrar la discordia y el odio. En su turno de réplica, el líder de Vox ha acusado al PNV de ser "los niños mimados del bipartidismo".

Esteban ha criticado que Vox se haya dedicado a "decir que el gobierno de Franco fue mejor que el actual" o "que se tiene que ilegalizar a partidos". También ha considerado que esta moción de censura "en medio de la pandemia" es "inútil", y más cuando se plantea con el propósito de convocar elecciones antes de acabar el año, "que todavía complicaría más" la situación que vive el país. "El PNV no contribuirá a dar protagonismo a esta patochada", ha remachado.

Aunque la intervención de Esteban ha durado sólo un minuto, Abascal no ha ahorrado su turno de réplica desde la tribuna. Ha criticado que el PNV se alce con el nombre de grupo parlamentario vasco al Congreso y ha asegurado que "eso también cambiará, pronto o tarde". Les ha acusado también de actuar en la política como "extorsionadores, con aires educados y bien vestidos" y ha afirmado que "representan la traición como forma de hacer política".