Después de que la semana pasada el pleno del Parlament se acabara suspendiendo por falta de acuerdos entre JxCat y ERC, y que se especulara que seguramente se acabaría celebrando ya a finales de septiembre, hoy la Junta de Portavoces ha decidido por mayoría retrasarlo hasta los 2, 3 y 4 de octubre, cuando se celebrará el debate de política general.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió suspender el pleno después de hacerse evidentes las diferencias entre JxCat y ERC con respecto a la sustitución de los diputados suspendidos. Los primeros quieren dejar Carles Puigdemont al margen, pero los segundos no están de acuerdo.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que el pleno que se suspendió la semana pasada no se reanudará hasta el miércoles 10 de octubre, una semana después del Debate de Política General.

Amparándose en el informe de los letrados sobre el alcance del auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el acuerdo sometido a votación y decaído establecía que los diputados afectados por la suspensión automática "sean sustituidos por los miembros que designen sus respectivos grupos parlamentarios".