El PSOE se trabajará también el voto afirmativo de Cs a la investidura de Pedro Sánchez como plan B, según informa el diario Público. El argumento que ofrecerían los socialistas a Cs es que así el Gobierno no dependería aritméticamente de los independentistas catalanes, aunque estos le dieran también apoyo.
"El PSOE podría ofrecer [a Cs] garantías de que todo el diálogo con Catalunya se ajustará al marco constitucional y estatutario, como está diciendo, y que no sobrepasará en ningún caso estas líneas rojas. Además también plantearía negociar algunos pactos de Estado", indica. Añade que el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, es partidario de abrir contactos con Cs.
El diario recuerda que este entendimiento con Cs, si se confirmara, permitiría aritméticamente una segunda variante, y es que Pedro Sánchez podría ser escogido con el apoyo de Cs y la abstención del PP. Apunta que inicialmente esta fórmula no era posible, pero con el paso de un diputado del PNV al PP en el recuento final, los populares son suficientes para complementar una mayoría con su abstención. Matiza sin embargo que el PSOE no contempla esta última opción, porque implicaría romper el pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
