El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar-En Comú, Gerardo Pisarello, ha afirmado que su posición "a título particular" sobre amnistiar también a los policías encausados para el 1-O, es que "se tendrá que estar abiertos", ya que, afirma, la prioridad es que "la amnistía tiene que salir adelante" y eso "tiene que estar por encima". En una entrevista este viernes en Catalunya Radio, el diputado y jurista de los comunes también se ha referido a las palabras de este jueves de Carles Puigdemont, que decía que se está dialogando y hablando, pero negociando un posible apoyo a la eventual investidura de Pedro Sánchez, y ha afirmado que "todo el mundo está hablando con todo el mundo, intentando que las cosas salgan bien".

En cuanto al conflicto catalán, Pisarello ha insistido en la "prioridad" de conseguir "una salida política" y que la judicialización, "que ha hecho tanto mal", acabe. En este sentido, el diputado de Sumar ha asegurado que todavía hay "muchas cosas abiertas", pero ha señalado como rasgo positivo que hablar de amnistía era una algo "imposible" a la legislatura pasada, mientras que "ahora mismo el PSOE dice que puede ser viable". Preguntado sobre si está preocupado por las condiciones de negociación que anunciará Puigdemont el próximo 5 de septiembre, Pisarello ha afirmado que "el voto de los catalanes ha estado claro", y que este ha ido en dirección a "que PP y Vox no tuvieran oxígeno para gobernar, como ya están haciendo a muchas comunidades autónomas". En consecuencia, afirma el diputado, no cree que "ninguna persona con convicciones democráticas" contemple el escenario de verter a una repetición electoral, "y eso incluye Junts y Puigdemont, y estoy seguro de que lo tienen presente", concluye Pisarello.

"En el próximo pleno escucharemos la lengua de Montserrat Roig"

En cuanto a permitir hablar catalán, vasco y gallego en el Congreso, Pisarello ha señalado que lo que había hasta ahora era "una anomalía", y ha ejemplarizado con el modelo de Suiza o el Canadá, también estados con varias lenguas, pero apunta que cualquier reforma del reglamento de este cariz necesita un apoyo de mayoría absoluta, 176 diputados, y que se está negociando con varias fuerzas para llegar a un acuerdo. Así y todo, confía en que en el próximo pleno "escucharemos las lenguas de Rosalia de Castro, Gabriel Aresti y Montserrat Roig, con la dignidad que se merecen" y que se ejecutará "con solidez jurídica" para que sea irreversible. En cuanto a que pueda estar en el pleno de intento de investidura de Feijóo, en tres semanas, Pisarello asegura que eso no se puede saber, en función de si se llega a tiempo para cambiar el reglamento y hacer una resolución de la presidencia de la Mesa.

Ante la polémica suscitada por los hablantes de lenguas minorizadas como el bable o el aragonés, que piden que también se permita hablarlas al Congreso, como ya está tramitando la nueva Mesa para conseguir con el catalán, el gallego y el vasco, Pisarello ha puntualizado que "una cosa son las lenguas cooficiales, contempladas a los estatus de autonomía, y otros las que no son oficiales, pero tienen un reconocimiento en los estatutos y en los territorios donde se hablan. "Se tendría que ver cuál es el encaje jurídico", ha concluido el secretario primero de la Mesa del Congreso, que señala que son "casos diferentes", y que necesitarían una regulación específica.

Mostrar el "fiasco" al PP

Este viernes se ha conocido que Sumar asistirá a la reunión con Feijóo, inmerso en su ronda de contactos para la investidura, sin embargo, afirma Pisarello, será para "ponerle un espejo, que muestre el fiasco". Y también, señala, el "cinismo de pactar con un partido preconstitucional y diría que inconstitucional como Vox". Además, el secretario primero de la Mesa del Congreso también ha apuntado que la de Feijóo es una investidura "fallida", y que el actual presidente 'popular' es ya un "zombie político", y que Ayuso está preparada para su momento. De Feijóo, dice, no se puede decir que sea más moderado que Díaz Ayuso, pero sí que es innegable que ha hecho la mayor parte de su carrera política en gallego y que, por lo tanto, "con qué argumento puede el PP oponerse a lo que ya se hace Senado y la UE con mucha más complejidad", en referencia a hablar las lenguas cooficiales al Congreso.

Relaciones bilaterales con Catalunya y País Vasco

En cuanto a la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu, de hacer a una "convención constitucional" para reinterpretar la Constitución sin cambiarla, para avanzar hacia un estado plurinacional, Pisarello, afirma que "los vascos siempre dicen cosas interesantes", y destaca el reconocimiento de la biteralitat, señalando el ejemplo de la mesa de diálogo. "Sabemos que la reforma de la Constitución es imposible, pero sí que podemos discutir y ponernos de acuerdo que no desconfiguren la Constitución del 78 para interpretarla de manera reaccionaria. Hay unas interpretaciones conservadoras y restrictivas", ha concluido el secretario primero de la Mesa y diputado de Sumar.