Optimismo entre los organizadores del gran acto independentista de Perpinyà del próximo 29 de febrero, tras la primera reunión con las autoridades francesas para que autoricen la convocatoria. Según informan a ElNacional.cat fuentes conocedoras del encuentro en la prefectura, el Ministerio del Interior francés ha pedido al Consell per la República que ajuste algunos detalles relacionados con la logística prevista ―especialmente en lo que se refiere a la seguridad― y que la cita no peligra. En cualquier caso, destacan que este es el trámite habitual, pero que el hecho de que "nunca haya habido un acontecimiento tan grande" como el que se prepara hace que todo se ralentice.

La de hoy ha sido la primera toma de contacto presencial y si bien no hay respuesta oficial definitiva, la prefectura de la Catalunya Nord considera que no hay motivos de causa mayor para prohibir la libertad de manifestación. El presidente y el portavoz de la delegación de la Catalunya Nord del Consell per la República han expuesto punto por punto el dossier del operativo que han preparado para el mitin en el Parque de las Exposiciones, que prevé reunir a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. "Estamos en contacto con los servicios técnicos y de seguridad", explican y confirman que no les cabe duda de que la autorización terminará por llegar.

Durante la reunión, que ha contado con la participación de bomberos y policía nacional francesa y también de miembros del Ayuntamiento de Perpinyà, las autoridades francesas han hecho algunas puntualizaciones a la propuesta de despliegue del Consell per la República. Exigen, por ejemplo, un mínimo de vigilantes por cada una de las entradas. "Hay que afinar algunos aspectos", apuntan los impulsores del acontecimiento. Las correcciones se harán de manera inmediata, para que en las próximas horas, si puede ser mañana, pueda haber un nuevo encuentro en la prefectura de Perpinyà. Se trata de "demostrar" que pueden asumir con garantías la organización segura de un acto de estas dimensiones.

La intención del Consell per la República es convocar a los medios de comunicación a una rueda de prensa en Perpinyà una vez obtengan el permiso de Francia para realizar el acto. Desde la delegación de la Catalunya Nord han compartido un tuit en el que se muestran confiados: "Lo conseguiremos".

Perpinyà doblará la cifra de habitantes

La convocatoria oficial del mitin se anunció el 24 de enero, bajo el título La República en el centro del mundo, y la planificación de los organizadores es que se alargue unas dos horas. La ANC ya ha llenado 400 autocares para viajar hasta Perpinyà y no quedan plazas de hotel disponibles para la noche antes. La previsión es que la cita congregue en torno a unas 100.000 personas. Esta cifra supone casi el mismo volumen que el de la población total de la ciudad, que son 120.000 habitantes.

Será la vez que más cerca estará Puigdemont de la frontera con Catalunya, desde que se marchó después de la declaración de independencia de octubre de 2017. Lo hará cubierto con la capa de inmunidad que le otorga el hecho de ser eurodiputado de pleno derecho. En julio pasado optó por no atravesar la frontera entre Alemania y Francia hasta Estrasburgo por precaución, ya que todavía no tenía la condición de parlamentario europeo, pero sí que lo pudo hacer el enero pasado y lo ha seguido haciendo en sesiones posteriores de la Eurocámara.

Más allá de la actuación de Puigdemont, Comín y Ponsatí, el acto contará con la asistencia del president de la Generalitat, Quim Torra, y del expresident Artur Mas. También está prevista la presencia de varios alcaldes de la Catalunya Nord y de los partidos independentistas catalanes. Hay tener en cuenta que el Consell per la República lo integran no sólo miembros de JxCat, sino que también forma parte Esquerra Republicana. Ambos partidos estudian cómo dar protagonismo a todos los actores del independentismo.