Parque de las Exposiciones de Perpinyà, 29 de febrero a las 12 h. Las coordenadas son claras. Falta lo más importante, que las autoridades francesas concedan el permiso necesario para celebrar el acto multitudinario que ha convocado el Consell per la República con Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Según ha podido saber ElNacional.cat, en las próximas horas se celebrará una reunión clave en la Prefectura de Perpinyà, en que el Ministerio del Interior francés valorará si autoriza el acontecimiento o lo prohíbe alegando motivos de seguridad. 

El encuentro será este martes 18 por la mañana y está prevista la presencia de representantes del ministerio y la policia nacional francesa, del Ayuntamiento de Perpinyà y del Consell per la República. Será, explican fuentes próximas al alcalde de Perpinyà, Jean-Marc Pujol, la primera toma de contacto. En Francia, cada departamento –el equivalente francés a las provincias–   cuenta con una delegación del gobierno francés, que allí se conoce como prefectura y que tiene delegadas las funciones administrativas del Estado.

El Consell per la República estará representado por su presidente en la Catalunya Nord, Josep Bonet. Según confirman fuentes de su entorno a este diario, este lunes la delegación del Consell se reunió –en Perpinyà– para ultimar los detalles del operativo necesario para ese día, tales como los accesos y las vías de evacuación en caso de emergencia o las zonas de aparcamiento habilitadas. Estos son, de hecho, los aspectos capitales que servirán para convencer o no a las autoridades francesas.  

Una de las principales preocupaciones de los organizadores es que el ministerio fije unas condiciones inasumibles para poder autorizar la convocatoria. Por ejemplo exigirles unas garantías mínimas de seguridad a las que no puedan hacer frente. La previsión es que la cita congregue en torno a unas 100.000 personas. Esta cifra supone casi el mismo volumen que el de la población total de la ciudad, que son 120.000 habitantes.

La convocatoria oficial del mitin se anunció el pasado 24 de enero, bajo el título La República en el centro del mundo y la planificación de los organizadores es que se alargue unas dos horas. La ANC ya ha llenado 400 autocares para viajar hasta Perpinyà y no quedan plazas de hotel disponibles para la noche anterior.

Será la ocasión en que más cerca estará Puigdemont de la frontera con Catalunya, desde que se marchó después de la Declaración de Independencia de octubre de 2017. Lo hará cubierto con la capa inmunidad que le otorga el hecho de ser eurodiputado de pleno derecho. En julio pasado, optó por no cruzar la frontera entre Alemania y Francia hasta Estrasburgo por precaución, ya que todavía no disfrutaba de la condición de parlamentario europeo, pero si lo pudo hacer el pasado enero y lo ha seguido haciendo en sesiones posteriores de la Eurocámara.

Más allá de la actuación de Puigdemont, Comín y Ponsatí, el acto contará con la asistencia del president de la Generalitat, Quim Torra y del expresident Artur Mas. También está prevista la presencia de varios alcaldes de la Catalunya Nord y de los partidos independentistas catalanes. Hay que tener en cuenta que el Consell por la República lo integran no solo miembros de JxCat sino tambén de ERC. Ambas formaciones estudian cómo dar protagonismo a todos los actores del independentismo.