Todo el mundo dice que es una cabeza de turco. Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, ha reaccionado al cese de la directora del CNI, Paz Esteban, y ha asegurado que "el Gobierno ha perdido el control". La cuestión es que el escándalo del espionaje con Pegasus "ha llegado a un momento en el cual alguna cosa hacía falta hacer" y el ejecutivo central "ha decidido que no se tocaba la ministra de Defensa", según ha explicado Pérez Royo este martes al programa Tot es mou de TV3. "Estoy muy decepcionado", ha dicho el experto sobre la gestión que hace la administración de Pedro Sánchez del CatalanGate. Y es que no solo no se ha tocado a Margarita Robles, sino que ella misma ha decidido quién es la nueva directora de la inteligencia española.

En otro orden de cosas, Pérez Royo ha señalado que el espionaje con Pegasus (reconocido por la misma Esteban) es un "delito" y que hace falta un "acuerdo internacional" para prohibir la comercialización del software, "tal como se hizo con la tortura". "No es una limitación de derechos, es la negación de derechos fundamentales", ha apuntado al catedrático. Además, ha criticado la supuesta autorización judicial: "A diferencia de otras intercepciones de comunicaciones, en este caso el juez pone en marcha una cosa que no controla". "La autorización judicial es una garantía muy débil. Que haya autorización no quiere decir que el juez controle lo que se está espiando", ha añadido.

Pérez Royo ha insistido en el hecho de que "todavía no sabemos qué ha pasado" y que, por lo tanto, "lo primero que se tiene que hacer es poner orden para saber qué se ha hecho con Pegasus en España". "Pegasus se compra en el 2014. Y del 2014 en el 2019 han pasado muchas cosas. No sabemos si Pegasus ha entrado en juego. Se tendría que hacer un rastreo y ver la trayectoria de la aplicación en España", ha manifestado el experto. Así pues, ha vuelto a destacar la necesidad de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para aclarar todas las cuestiones relacionadas con el espionaje.

La posición del catedrático es similar a la que han manifestado tanto el Govern como el resto del independentismo. La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha informado de que la cabeza de Paz Esteban "no lo resuelve todo" y "no cierra el tema" del espionaje. "Quien piense que es así se equivoca. No es suficiente", ha alertado. En esta línea, ha advertido que el ejecutivo catalán no puede darse por satisfecho con meros gestos como ha estado este cese, sino que tiene que haber "decisiones sensatas" por parte de La Moncloa.