Ya lo había advertido durante las últimas horas, y se ha confirmado este mismo martes: al independentismo no le basta con la cabeza de Paz Esteban como directora del Centro Nacional Inteligencia, que ha caído hoy por el caso Pegasus. Los partidos catalanes, desde ERC y Junts hasta el PDeCAT y la CUP, siguen apuntando más arriba, hacia la ministra Margarita Robles, en tanto que máxima responsable política de los servicios de inteligencia españoles, que estaban detrás del CatalanGate. Mientras tanto, Unidas Podemos ya evita poner el nombre de la titular de Defensa encima de la mesa en depuración de responsabilidades. Pero también avisan de que es insuficiente y que hay que llegar hasta el final para no cerrar la crisis del espionaje "en falso".

En declaraciones a los periodistas desde Barcelona, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado de que el gesto es insuficiente: "Si me preguntan si basta, yo les diría que no. Asunción de responsabilidades políticas tiene que haberla, todas las que hagan falta. Pero también la investigación necesaria, la desclasificación de documentos y garantías de que no se vuelva a producir o que no se esté produciendo en estos momentos". Desde Madrid, el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha visto "lógico" el cese de Paz Esteban, pero ha avisado de que hace falta más "claridad" y que hay situaciones políticas "insostenibles". A pesar de todo, Rufián ha reiterado la apuesta por el diálogo: "No nos tenemos que dejar arrastrar para los que no les gusta que haya un espacio de diálogo y que lo lideramos nosotros".

También desde Junts per Catalunya avisan de que es del todo insuficiente. La portavoz de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras, se ha preguntado "quién es el señor X del CatalanGate". Y ha remachado en un tuit: "No nos vale un cabeza de turco que, para quien no lo recuerde, cumple una Directiva firmada por el presidente del Gobierno".

En la misma línea, el portavoz del PDeCAT en la cámara baja, Ferran Bel, ha reclamado más explicaciones al Gobierno sobre el cese de la directora del CNI, "que no les parece suficiente ni relevante políticamente". Por su parte, la cupera Mireia Vehí ha dejado claro que la destitución de Paz Esteban no los sirve porque es una "cortina de humo" y el problema "es más profundo". En este sentido, la anticapitalista ha subrayado que "esto no es una cuestión de seguridad nacional", que "es un escándalo político", y que "no nos sirven los cabezas de turco".

Podemos avisa de que se puede cerrar en falso

El socio minoritario de La Moncloa ha rebajado un poco el todo, al menos ya no cita explícitamente la dimisión de Margarita Robles. En rueda de prensa en el Congreso este mediodía, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que "cada uno sabe dónde están las responsabilidades", que ellos "lo tienen claro", pero que ahora lo más importante es "garantizar que no se vuelva a repetir", "depurar los organismos del Estado donde pueda haber residuos de prácticas ilegales" y llevar a cabo una investigación pública que llegue hasta el final. Si no, ha advertido Echenique, "esta crisis podría cerrarse en falso". La ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha avisado que "la regeneración democrática en el Estado sigue pendiente".