El año 1965, un catalán estableció una red de suministro de gas natural procedente de Argelia que ha hecho posible, indirectamente, que lleguemos al 2022 sin que todo el estado español dependa en gran medida del gas ruso, como sí que sucede en los casos de Alemania o Bélgica. Pere Duran i Farell nació en Caldes de Montbui el 27 de febrero de 1921 y murió en Barcelona el 11 de julio de 1999. Pasará a la historia como introductor del gas natural en España. Pero su vida empresarial fue muy intensa, actuando en representación de los intereses industriales en Catalunya del Banco Urquijo, primero, y después del Banco Hispano Americano, que pasó a controlar el primero en 1944. La gran apuesta por el mundo energético llegó en la década de los sesenta.

Reconvierte Catalana de Gas

En 1961 recibió el encargo de reconvertir otra vieja empresa, Catalana de Gas y Electricidad, S. A. Fue entonces cuando tomó contacto con el gas natural, una fuente energética conocida en Europa y desconocida por el franquismo, ya que el INI había optado por el butano. Pere Duran estableció relaciones cordiales con dirigentes argelinos y libios, que controlaban los yacimientos del norte de África, y en 1965, cuando Duran era presidente de Catalana de Gas, firmaron unos contratos de suministro que dieron lugar a la creación de Gas Natural S.A., con participación de Catalana de Gas y de sus accionistas. En 1970, Franco inauguró la planta de Barcelona de licuefacción del gas libio, trasladado en barcos especiales, que una vez regasificado era distribuido por Catalana de Gas. En 1975, la política energética española reconoció la importancia de esta fuente energética. El discurso de Duran i Farell aún se puede consultar en la web de Naturgy.

Tal como recoge Francesc Cabana en su libro a La burgesia catalana. Una aproximació històrica, el año 1985 y con un gobierno socialista, "Repsol, empresa pública que perseguía crear una gran empresa de distribución de gas natural, llegó a un acuerdo con Pere Duran, presidente de Catalana de Gas. Esta se fusionó con Repsol Butano, que controlaba casi todas las compañías de distribución de gas natural en el resto del Estado. El resultado de la fusión fue un segundo Gas Natural S.A., presidido por Pere Duran y un consejero delegado nombrado por Repsol. En 1997 dimitió de la presidencia de Gas Natural".

Durante su trayectoria, mantuvo una relación cordial con diferentes personajes políticos, desde Francisco Franco hasta Josep Tarradellas, o de Felipe González a Jordi Pujol. El actual conseller de Economia i Hisenda de la Generalitat, Jaume Giró, fue director del gabinete de Pere Duran Farell en Gas Natural desde septiembre de 1989 hasta que Duran dejó la presidencia, el año 1997. Giró acompañó a Pere Duran en muchos de sus viajes y reuniones con dirigentes políticos españoles y de Argelia, Libia y Marruecos. El conseller Giró ha explicado que recuerda aquella etapa como "la más gratificante y determinante para mi futura trayectoria, por todo lo que aprendí de la personalidad excepcional, como empresario y como humanista, de Pere Duran".

Homenaje a Duran i Farell

Los sistemas actuales se han ido perfeccionando, pero la punta de lanza de estos vínculos comerciales provienen de este empresario catalán. El pasado octubre de 2021, Argelia cerró el gasoducto GME, que transportaba gas natural desde los yacimientos de Hassi R'Mel, en el sur del país magrebí, hasta Tarifa y Córdoba a través de Marruecos. La razón es la ruptura de relaciones diplomáticas entre Rabat y Argel, a causa, según el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores argelino realizado en agosto, de comportamientos hostiles, incluida la provocación de incendios forestales. Este gasoducto, precisamente, fue inaugurado hace 25 años, tiene dos nombres: GME y GPDF, siglas que corresponden al ingeniero catalán. Pero los vínculos entre los dos países continúan vigentes. Naturgy y Sonatrach cerraron un acuerdo para garantizar el gas para la próxima década, como mínimo.

Sánchez refuerza la relación con Argelia

Precisamente, el presidente español, Pedro Sánchez, ha reforzado las relaciones con el gobierno de Argelia este pasado domingo. Sánchez llamó al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, para "expresarle su agradecimiento como socio fiable en el ámbito energético" y expresar su deseo de "reforzar la cooperación", es decir, poder comprarle más gas si fuera necesario, según reveló a Twitter la presidencia de la República de Argelia. La Moncloa no informó de esta llamada.