El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha negado que ERC haya abandonado el independentismo y ha replicado a Junts que "confundir unos presupuestos con un referéndum es mezclar cosas cuando no toca". El dirigente de ERC ha cargado contra las críticas que lo acusan de este abandono y ha apelado a Junts per Catalunya: "Nosotros no hemos abandonado el independentismo igual que Junts no lo hizo cuando pactó con el PSC en la Diputación de Barcelona e igual que Junts no lo hizo cuando el exconseller de Economía Jaume Giró buscaba a los socialistas para sus presupuestos". Precisamente este jueves por la tarde, Aragonès respondió por carta a Jordi Turull que Junts per Catalunya está a tiempo de sumarse a unos presupuestos que, de momento, incluyen el 79% de sus propuestas. La misiva del presidente respondía a la enviada previamente por el secretario general de Junts, en la cual ofrecía "estabilidad" al Govern a cambio de rehacer "la unidad de acción del independentismo".

Por otra parte, ha negado que el Govern haya cedido más que los socialistas y ha situado el acuerdo en el "medio": "En una negociación es normal ceder y encontrar un punto de entendimiento que normalmente está en medio, creo que es lo que hemos hecho", ha aclarado en declaraciones a TV3. En la misma línea ha recordado que una negociación de presupuestos no tiene como objetivo ver quién queda mejor, "el objetivo es que la ciudadanía tenga más recursos", ha aseverado. Aragonès también ha dicho que no le hace sufrir la situación de minoría en el Parlament y ha recordado que se han aprobado dos presupuestos seguidos, cuando hacía ocho años que no pasaba.

La unidad independentista

El presidente de la Generalitat ha aprovechado para pedir la unidad del independentismo para forzar el Gobierno a aceptar un referéndum: "Si el Estado no ve unidad en Catalunya, no se moverá". Por eso, Aragonès ha extendido la mano a todos los partidos, "los del sí y los del, no" para establecer las bases de un referéndum pactado y cuyos resultados sean reconocidos a nivel internacional. También ha pedido a las fuerzas independentistas que, si no ven futuro su propuesta de acuerdo de claridad, propongan las opciones para avanzar hacia la independencia.

Las tres grandes infraestructuras

La entrevista al presidente se ha centrado, en gran parte, en comentar las tres grandes infraestructuras que se incluyen en el acuerdo de presupuestos: la B-40, la "modernización" del aeropuerto del Prat y el Hard Rock. Estos son los tres proyectos que los de Salvador Illa exigían para validar las cuentas. Sobre la B-40, el presidente ha recordado que solo se hace referencia a un pequeño tramo y no a una gran infraestructura que afecta a todo el país. Por eso, Aragonès ha explicado que se estudiará de manera tal que no haya un impacto medioambiental. El presidente ha defendido este proyecto pero al mismo tiempo ha reconocido que no es lo que él querría pero "el acuerdo era necesario", por eso todo se hará respetando el mediombiente.

Sobre la "modernización" del aeropuerto que se ha pactado, Aragonès ha explicado que el objetivo principal es que Barcelona y Catalunya tengan muchas más conexiones intercontinentales y que todo se hará con el compromiso de respetar el entorno natural. El presidente ya asegurado de que se estudiarán todas las soluciones porque su Govern no se quiere resignar a que "la única posibilidad sea la que plantea Aena". Finalmente, sobre el proyecto del Hard Rock Café, ha explicado lo que ya apunta el documento del acuerdo, que se completarán los procesos relacionados con el inicio del proyecto del Consorcio Recreativo y Turístico de Salou y Vila-seca, previa aprobación definitiva del Plan de Desarrollo Urbanístico. "Es importante que el desarrollo económico del Camp de Tarragona pase por la reindustrialización", ha concluido.