A pesar de la aprobación de los presupuestos, la comunicación epistolar entre el president, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts sobre las cuentas no ha decaído. Si Jordi Turull se ofreció por carta justo la víspera del acuerdo entre ERC y PSC, a aportar estabilidad institucional al gobierno "si se recupera la unidad estratégica del independentismo", Aragonès ha contestado hoy también por carta agradeciendo el ofrecimiento y asegurando que desde el primer día tienen "todos los canales de comunicación abiertos para poder trabajar conjuntamente", aunque la "urgencia" de aprobar las nuevas cuentas ha obligado a ir haciendo vía.

En la misiva, asegura que la voluntad del Govern es que Junts también se añada Junts al pacto para aprobar los presupuestos, "que incorporan el trabajo del conseller Jaume Giró y el equipo del Departament d'Economia i Hisenda y muchas aportaciones fruto de las semanas de negociación con el grupo parlamentario de Junts". De hecho, según afirma al texto habría ya un acuerdo en el 79% de las propuestas, pero el Govern ya no podía esperar más. "La urgencia de la aprobación de unos presupuestos para toda la ciudadanía de Catalunya nos hace seguir trabajando, y al mismo tiempo, mantener la mano tendida para seguir sumando apoyos", argumenta.

El jefe del ejecutivo ha respondido a Turull después de que esta mañana el Govern ha aprobado en una reunión extraordinaria el proyecto de presupuestos, fruto del acuerdo con el PSC, y lo ha presentado al Parlament.

A lo largo del texto, Aragonès insiste en que estos presupuestos cuentan con el apoyo de los agentes económicos y sociales, que son indispensables y que "por eso, el Govern de Catalunya se ha abierto a negociar con todos aquellos que han querido contribuir a hacer avanzar el país".

El president empieza la respuesta a Turull asegurando que aunque la decisión de Junts fue salir del Govern, desde el ejecutivo mantienen la "voluntad firme de alcanzar acuerdos que mantengan la unidad de acción del independentismo".