El president de la Generalitat, Pere Aragonès, propone debatir y pactar un Acuerdo de Claridad con el Gobierno sobre cuando Catalunya puede ejercer de nuevo el derecho a decidir y que establezca las bases y las condiciones para poder hacer un referéndum donde todos los que quieren la independencia para Catalunya puedan defender democráticamente su posición. Coincidiendo con la cumbre hispanofrancesa que se celebra este jueves en Barcelona, el presidente ha escrito un artículo en el diario francés Le Monde, Aragonès ha pedido que este acuerdo "sea reconocido por todas las partes implicadas y que cuente con el acompañamiento de la comunidad internacional". En este sentido, ha reclamado buscar y construir soluciones a los conflictos políticos desde la democracia.

Decidir al futuro votante

Pere Aragonès ha instado al estado español a "aprovechar la oportunidad histórica de ofrecer una solución democrática que permita a la ciudadanía decidir al futuro votante". Ha reclamado, pues, que la negociación con el Gobierno tiene que abrir una nueva fase para construir una solución desde la política. "Hoy, hace más que nunca, falta valentía, mirada larga y verdadero sentido de estado" ha remachado Aragonès.

El president ha defendido en su escrito que actualmente existe "una mayoría sólida, amplia y transversal de la sociedad catalana que quiere decidir democráticamente, pacíficamente y libremente el futuro político del país". Y ha criticado la incapacidad del Gobierno para ofrecer una respuesta democrática a la voluntad de la ciudadanía de Catalunya para decidir. En este punto ha situado, una vez más, el origen del conflicto político que está pendiente de resolver. Sobre la mesa de diálogo entre ambos gobiernos, Aragonès ha reconocido las dificultades de los encuentros y "cuesta avanzar". Sin embargo, Aragonès ha afirmado que el proceso empieza a dar frutos en el "fin de la represión", destacando así la derogación del delito de sedición con el cual se condenó a diferentes miembros del Govern y el Parlament de Catalunya.

Catalunya, nación europeísta

Pere Aragonès ha señalado que Catalunya es una nación europeísta y abierta al mundo. Y por esta razón es que "desea más que nunca seguir aportando nuestro grano de arena a la resolución de los grandes retos que tiene la sociedad europea". El presidente, en su artículo, ha reivindicado el papel de Catalunya en Europa y la voluntad de aportar su posición en la resolución de grandes retos a escala europea. "Desde el fortalecimiento de la democracia ante la ocupación rusa de Ucrania, de un modelo social europeo más justa fachada la amenaza de que significa el avance del populismo y de la extrema derecha que ponen en cuestión nuestro marco de convivencia, hasta la lucha conjunta contra el cambio climático que nos obliga a replantear nuestra economía y en buena parte, la misma forma de vivir", ha destacado.

Soluciones conjuntas

Pere Aragonès ha reiterado que Catalunya no es ajena a la realidad complicada que se vive en Europa, al contrario, reclama afrontarla de cara y contribuir a construir soluciones de manera conjunta con el resto de Europa. En este sentido, ha sacado pecho de los acercamientos de Catalunya con instituciones europeas, como la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen a Barcelona. Con todo, el presidente de la Generalitat ha señalado que todos estos pasos han significado fortalecer las relaciones y defender todo el potencial que tiene Catalunya a la hora de jugar un papel protagonista en la necesaria reindustrialización de la economía europea a través de proyectos como el chip europeo, o la misma transición energética, convirtiéndose en uno de los principales productores de Hidrógeno Verde, a través del H2Med. "Catalunya sabe que el futuro pasa por Europa", ha afirmado Aragonès. "Por eso queremos participar en plenitud, con voz propia, como hace Francia, como hace España y el resto de estados europeos, con quien queremos compartir fraternalmente nuestra soberanía".