El anuncio del acuerdo de presupuestos de la Generalitat lo hizo el PSC, antes de que saliera nada de Palau. Y este jueves han sido los socialistas quienes se han adelantado, compareciendo antes que la consellera Natàlia Mas. El primer secretario socialista, Salvador Illa, se ha reunido con las patronales Foment del Treball y Pimec, los sindicatos CCOO y UGT y la Taula del Tercer Sector. Y después han comparecido todos juntos en la sala de prensa de la cámara catalana, donde se han felicitado por el acuerdo que permitirá tener cuentas en 2023. Han estado acompañados por la portavoz socialista Alícia Romero, que ha hecho de maestra de ceremonias.

🔴 El Govern aprueba los presupuestos | DIRECTO

El primero en hablar ha sido el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo presupuestario. "Hay presupuestos y ha habido responsabilidad por ambas partes", ha defendido Sánchez Llibre, que ha considerado "relevante" la "incorporación" de tres infraestructuras: el aeropuerto de El Prat, el Hard Rock y la B-40. Eso sí, ha aprovechado para reclamar también que se abra un debate sobre fiscalidad, que ahora "no es competitiva". El mismo reclamo ha hecho al presidente de Pimec, Antoni Cañete, que ha celebrado el pacto: "Felicitación y satisfacción". Ha valorado positivamente los casi 200 millones de euros adicionales para el pacto nacional para la industria.

alicia romero camil rubio josep sanchez libro psc parlamento - Carlos Baglietto
El PSC, acompañado de patronal, sindicatos y la Mesa|Tabla del Tercer Sector / Foto: Carlos Baglietto

Los sindicatos también han celebrado el acuerdo. Javier Pacheco, secretario general de CCOO Catalunya, ha querido hacer un "reconocimiento a los actores protagonistas que han hecho posible" el pacto. Ha subrayado el papel que ha tenido el diálogo social y ha puesto de relieve el "mensaje" que envía el acuerdo: "Rompe bloques, abre la posibilidad de ponerse de acuerdo entre diferentes. Un mensaje político muy potente". Por su parte, Camil Ros, de UGT, ha celebrado que "tenemos presupuestos en una crisis inflacionista, que tienen que dar respuesta a esta situación." Y ha añadido: "Se ha puesto el foco en la B-40 o el aeropuerto, pero tenemos que recordar que el incremento del indicador de renta de suficiencia también forma parte del acuerdo". Ha hablado de un "triunfo del diálogo y la negociación".

En la misma línea, desde la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina "ha celebrado que por fin haya acuerdo de presupuestos" porque las entidades sociales "hemos sufrido mucho". Alsina ha asegurado que "finalmente el país y la ciudadanía cuenta con unas nuevas cuentas indispensables, que quieren reforzar las políticas sociales en un momento muy crítico". Ha hecho un llamamiento al conjunto de partidos para "mantener este espíritu" de consenso durante los próximos meses.