"Nada nuevo bajo el sol". Con esta cita prestada del Antiguo Testamento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este miércoles a la petición de Pere Aragonès de celebrar un referéndum en Catalunya. Al ser preguntado por el discurso de Sant Esteve del president de la Generalitat, que ayer subrayó que la amnistía es "un paso necesario" para abordar "la siguiente fase de la negociación con el Estado" a fin de que "Catalunya decida libremente su futuro", Sánchez ha replicado que el ejecutivo español ya conoce las propuestas de Aragonès y del independentismo y se ha remitido a todo lo que él mismo ha dicho durante todo este tiempo. "Nada nuevo bajo el sol", ha resumido.

 

Sea como sea, durante su comparecencia habitual para hacer balance del año, donde también ha anunciado la prórroga de buena parte de las medidas anticrisis del Gobierno, Pedro Sánchez ha reivindicado la necesidad de abrir "una nueva fase de diálogo", en la línea de lo que ayer expresó Pere Aragonès, y una etapa de "normalización de la situación política en Catalunya", que pasa tanto por la aprobación de la ley de amnistía, como por llegar a "un punto de encuentro" entre las "propuestas maximalistas del independentismo", que son celebrar un referéndum de autodeterminación que "no comparten ni aceptan" las formaciones políticas que conforman el Gobierno, y los postulados del ejecutivo.

De hecho, en el balance del año pasado, Pedro Sánchez también cerró la puerta a un referéndum en Catalunya después de que Aragonès lo reivindicara en su discurso de Sant Esteve. "Podrán reclamar lo que quieran, pero, por supuesto, no se producirá", remachó entonces Sánchez, que también insistió que "en ninguna constitución del mundo se reconoce el derecho a la independencia de un determinado territorio".

Nuevo sistema de financiación autonómica

Volviendo a 2023, durante su discurso de Sant Esteve, el president Aragonès también apostó para que se acuerde una "financiación singular" con el Estado para "poner fin a un déficit fiscal insoportable". Sobre esta cuestión, Pedro Sánchez ha aseverado que es momento de "reformar y actualizar" el sistema de financiación autonómica y que, para conseguirlo, el Gobierno hablará con Catalunya, pero también con "todas y cada una de las comunidades autónomas".

Justo el jueves pasado, en una entrevista en 'El Món a RAC1', Pedro Sánchez abrió la puerta a un pacto fiscal como alternativa "pragmática" a un referéndum de autodeterminación. El presidente español pidió al independentismo que haga "un ejercicio de pragmatismo" para andar por un camino donde se puedan encontrar todos y arguyó que "si solo se habla de referéndum", es muy difícil avanzar.

"1.001 veces tenderemos la mano al PP"

Otro tema habitual de las comparecencias de balance del año de Pedro Sánchez es la renovación de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), atascada desde hace cinco años. En esta ocasión, el año 2023 se cierra después de que PP y PSOE hayan pactado que la Comisión Europea actúe como mediadora en las negociaciones para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. "Si 1.000 veces dice el PP que no, 1.001 veces nosotros tenderemos la mano al PP", ha afirmado Sánchez, que ha lamentado que no es "ni aceptable ni asumible" que el órgano de gobierno de los jueces viva "una verdadera crisis constitucional" derivada del bloqueo del PP, que "no reconoce la legitimidad de las Cortes Generales".

Mirando el nuevo año, Sánchez ha reivindicado que "es imperativo para todas las fuerzas políticas renovar el CGPJ en el año 2024" y ha reconocido que están "encantados" de que la Comisión Europea "interceda y medie" en esta cuestión si el PP lo considera necesario. El presidente español ha dejado claro que no perderán "ninguna oportunidad para trasladar la gravedad de la situación, la urgencia de renovar el CGPJ y la absoluta voluntad de poder llegar a un acuerdo" y ha apuntado que Didier Reynders (comisario de Justicia) o Věra Jourová (vicepresidenta de Valores y Transparencia), dos nombres que suenan como posibles interlocutores, "conocen perfectamente la situación de bloqueo" en el Estado. Sánchez también ha recordado que desde que es presidente del Gobierno ha llegado a tres acuerdos con el PP, dos con Pablo Casado y uno con Alberto Núñez Feijóo, y que los tres han sido "rotos unilateralmente por el PP".

Justo este sábado, el día después de la reunión entre Sánchez y Feijóo, la Comisión Europea comunicó que ya estaba "reflexionando sobre la solicitud" de mediación para renovar el CGPJ, una cuestión que considera "prioritaria". Además, en la línea de lo que reclamaba el Informe sobre el Estado de Derecho del 2023 hecho público el pasado mes de julio, la Comisión subrayó que, "inmediatamente después de la renovación", se tendría que iniciar un proceso para adaptar el nombramiento de los vocales del CGPJ elegidos entre jueces y magistrados teniendo en cuenta las normas europeas.