El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha admitido que hay que destinar más dinero al ámbito de la educación después de la polémica provocada por los malos resultados de las pruebas PISA. "Es vital seguir invirtiendo todavía más esfuerzos, y seguir trabajando conjuntamente con la comunidad educativa, porque nuestros niños y jóvenes son el presente y el futuro del país", ha afirmado el president en el tradicional mensaje institucional de Navidad. En este sentido, ha reclamado a los partidos políticos "responsabilidad y compromiso" para poder aprobar el presupuesto de 2024, que considera "imprescindible para seguir avanzando".

Este año, Aragonès ha pronunciado el discurso desde el Depòsit del rei Martí, un antiguo depósito de agua de Barcelona, como símbolo para mostrar el "compromiso" del Govern con la sequía. Sin embargo, sobre esta cuestión no se ha extendido demasiado, y se ha limitado a agradecer el "compromiso extraordinario" de agricultores y ganaderos, y advertir que todavía hará falta "un esfuerzo del resto de la sociedad" y también continuar con las inversiones en infraestructuras hídricas. La educación o la sequía, no obstante, tan solo ha sido unos de los "grandes retos" que el jefe del Ejecutivo ha enumerado de cara al nuevo año, y entre los cuales también ha situado la dependencia, la sanidad pública, la vivienda, la lucha contra la violencia machista, la lengua catalana, Rodalies y la libertad de Catalunya.

Traspaso de Rodalies y una nueva financiación, objetivos del 2024

El president ha hecho un balance positivo del año 2023, que ha descrito como un año en que se han alcanzado "grandes hitos", y ha destacado los acuerdos con el Gobierno para el "traspaso integral de Rodalies", que espera que se empiece a desplegar el próximo año y la ley de amnistía, que ha confiado en que se apruebe y se aplique "plenamente" en el 2024 de manera que permita "recuperar la libertad y el retorno a Catalunya de las personas represaliadas". Ha añadido que la amnistía es "un paso necesario" para abordar "la siguiente fase de la negociación con el Estado" a fin de que "Catalunya decida libremente su futuro". Aragonès también ha apostado por acordar una "financiación singular" con el Estado en el 2024 con el objetivo de "poner fin a un déficit fiscal insoportable".

También ha instado a alcanzar "un nuevo compromiso de todas y todos con el catalán", con la misión que tenga "más presencia que nunca en todas partes" y se fortalezca la lengua. En este ámbito, ha recordado que hoy "tenemos más audiovisual que nunca", que se ha conseguido que el catalán se pueda utilizar en el Congreso de los Diputados y que se ha iniciado el camino para que sea oficial en la Unión Europea. "Catalanes y catalanas, 2024 será el año que nosotros decidimos que sea. Convirtámoslo en el año en que ganamos el futuro que merecemos", ha concluido Aragonès.