El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha atacado de nuevo al president de la Generalitat, Quim Torra, a quien ha comparado con el partido ultraderechista Vox, que representa la acusación popular contra los independentistas en la causa del 1-O. Ha estado en una rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del PSOE, que esta mañana ha aprobado una declaración política "a favor de la dignidad, contra la xenofobia y el supremacismo" en que se propone sancionar a aquellos cargos públicos que hagan pronunciamientos discriminatorios.

La declaración firmada por el PSOE es un intento de los socialistas de vincular al president Torra con un supuesto supremacismo y una ideología etnicista, un punto en el cual también ha insistido Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva federal. Estas palabras entran en contradicción con los múltiples ofrecimientos de diálogo que ha pronunciado la cabeza del Ejecutivo catalán después de asumir su cargo.

Sánchez, que ya había dicho que Torra era el Le Pen catalán o bien una supremacista, hoy ha hablado de un "racista al frente de la presidencia de Catalunya", un calificativo que ha hecho extensivo a todo el independentismo. De hecho, el líder del PSOE ha llegado a decir que los "secesionistas" son la primera muestra que en España ha llegado la extrema derecha, como ya ha pasado en otros países europeos con movimientos xenófobos y antieuropeos.

Sánchez se ha reafirmado en la unidad de las fuerzas constitucionalistas, que ya acordaron rechazar la publicación oficial de los consellers nombrados por el presidente Torra y por lo tanto mantener el 155 en Catalunya. El líder del PSOE apuesta por una gran alianza con el PP y Cs en un intento de evitar la "ruptura" de España, "la deriva del secesionismo y el supremacismo que representa el señor Torra".

Sanciones para la discriminación

Después de proponer adecuar el Código Penal al caso catalán reformulando el delito de rebelión, el PSOE pretende ahora, en otro cambio prêt-à-porter, destinar la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación —que actualmente se tramita en el Congreso— para sancionar las "actitudes discriminatorias", especialmente las de cargos públicos con responsabilidad política o institucional, como las del president Torra en sus polémicos tuits y artículos.

Para el PSOE, los comentarios de Torra son razón suficiente para impulsar una ley que sirva para otorgar unas "mínimas garantías" a los ciudadanos para que no haya diferencias en términos de origen, etnia, raza, religión u orientación sexual.

El giro del PSOE

Los socialistas han apostado en las últimas jornadas por una vía más dura con Catalunya, próxima a las medidas por las cuales apuestan el PP y Cs. Así se ha podido ver con las propuestas que han venido desde la cúpula del PSOE esta última semana. Han propuesto una reforma del Código Penal para adaptar el delito de rebelión al independentismo y la obligación de acatar la Constitución en los juramentos de cargos políticos.