El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha sido investido presidente este mediodía con 179 votos a favor y 171 en contra. Esta es la tercera vez que Pedro Sánchez es elegido presidente del Gobierno y la quinta vez que se presenta en una investidura incluida la que ganó con la moción de censura de 2018. Tal y como estaba previsto, Sánchez ha obtenido los votos del PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts per Catalunya (7), Bildu (6), PNV (6) y BNG (1) y CC (1). En contra, han votado el PP (137), Vox (33) y UPN (1). Sánchez ha sumado, en esta ocasión, los votos de los diputados en el Congreso de Junts per Catalunya después del pacto político negociado entre el PSOE y Junts que incluye la amnistía para todos los líderes y encausados del proceso independentista catalán entre el 2012 y el 2023, y que fue registrada el lunes en el Congreso por el grupo del PSOE.

GRAFICO HEMICICLO VOTACIÓN SANCHEZ   LAURA CERCÓS
 

El líder socialista ha salido investido después de un debate de investidura celebrado el miércoles y jueves que se ha caracterizado por las advertencias de Junts al PSOE, por el choque dialéctico Sánchez-Feijóo, por la falsa alarma de las manifestaciones ultras a las puertas del Congreso, y cómo esta crispación se ha trasladado en la entonación más extremista de Alberto Núñez Feijóo y el insulto de "hijo de puta" de Ayuso a Sánchez. Ahora llegará un fin de semana lleno de quinielas: Pedro Sánchez tiene que configurar su nuevo Consejo de Ministros, que probablemente será nombrado el próximo lunes.

La investidura de la amnistía

Pedro Sánchez tardó prácticamente una hora y media para pronunciar la palabra más esperada de todas: la amnistía. E hizo bien si su intención era que la gente estuviera atenta a la primera parte de su discurso de investidura, en el que incluyó algunos anuncios relacionados con economía. Cuando se decidió para hablar de su pacto con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, el presidente del gobierno español se refirió a ella como una forma de "superar la fractura del 1-O".

Para justificarla, recordó que el PP de José María Aznar indultó a 16 miembros de Terra Lliure después de llegar a acuerdos con la Convergència de Jordi Pujol. "Ahora la Constitución se cumple en todos los territorios", añadió también el líder socialista, para justificar que la amnistía es un paso más en la pacificación y desinflamación del conflicto político entre Cataluña y España.

 

Sánchez se reivindica como la única alternativa a la crispación ultra

Buena parte del discurso de Pedro Sánchez de este miércoles —así como el del portavoz de su grupo parlamentario, Patxi López, este jueves— consistió en situar al PSOE como la única alternativa a la crispación ultra que estos días ha convertido las calles del centro de Madrid en un campo de batalla entre neonazis y policías. Volvió a haber cargas en la calle Ferraz este miércoles, la noche que separaba los dos actos de este debate de investidura.

Feijóo llegó a acusar a Pedro Sánchez de "fraude" y de "corrupción política" para sacar adelante una ley de amnistía que no estaba en el programa electoral del PSOE. El líder del PP suplicó más de una vez al presidente del Gobierno que disuelva la cámara baja y convoque nuevas elecciones. Fue toda la munición que necesitaba el líder socialista para hacer broma sobre Feijóo una vez le tocó subir a la tribuna.

Se rio abiertamente de quien este jueves se ha convertido ya en líder de la oposición. Bromeó del comentario de Feijóo con el que sacó pecho de no ser presidente del Gobierno "porque no quiere", en referencia a no aceptar las exigencias de Junts per Catalunya. "Es usted el primer español que renuncia a ser presidente del gobierno pudiendo serlo", espetó Sánchez entre carcajadas.

 

Advertencia de Junts: "No tiente a la suerte"

Las diferencias entre PSOE y Junts per Catalunya sobre su acuerdo se constataron este miércoles y empañaron el primer acto del debate de investidura, además de poner de manifiesto la dependencia que tendrá a partir de ahora Pedro Sánchez de Carles Puigdemont. En el primer discurso de Pedro Sánchez, dirigido a toda la cámara y dedicado a seducir a todos los diputados, el líder del PSOE señaló que la ley de amnistía será un perdón a los independentistas, y no el reconocimiento que el Estado ha actuado de forma represiva contra un movimiento político. "No ha sido valiente", le espetó a última hora de este miércoles Míriam Nogueras.

"No intente tentar la suerte porque no funcionará", llegó a avisar Nogueras a Sánchez. La líder de Junts en Madrid recordó algunos de los puntos más importantes del acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya, e insistió en que la amnistía "no es una medida de gracia" sino un movimiento para "desjudicializar la política". El discurso inicial de Sánchez generó bastante malestar en Junts, pero la cuestión se resolvió con una reunión entre Nogueras y Santos Cerdán, número tres del PSOE.

Falsa alarma a las puertas del Congreso

Existía la posibilidad de que la investidura de Pedro Sánchez fuera accidentada, con motivo de las concentraciones convocadas a las puertas del Congreso de los Diputados. Después de noches de disturbios y cargas a las puertas de Ferraz porque lel ultraespañolismo no considera legítima la investidura del líder socialista, existía preocupación que todo ello se trasladara también a la cámara baja. Pero no ha sido así. El Congreso se blindó con 1.600 policías, pero las manifestaciones han pinchado y dentro del Congreso no ha habido ninguna percepción de peligrosidad al exterior de la cámara.