Las referencias que ha hecho Pedro Sánchez a la amnistía durante su discurso de investidura han provocado malestar en Junts. La formación de Carles Puigdemont ha advertido en numerosas ocasiones que no buscan un perdón, sino el reconocimiento de una injusticia, pero este ha sido un enfoque muy diferente al planteado por Sánchez. La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, se ha reunido con el número tres del PSOE, Santos Cerdán, para abordar la situación, según ha adelantado Rac1 y ha confirmado ElNacional.cat. La duda en estos momentos es el impacto que puede tener en la investidura, dado que Sánchez necesita el voto de Junts para ser elegido presidente en primera vuelta. Algunas fuentes de la formación de Puigdemont apuntan la posibilidad de que sus siete diputados acaben absteniéndose en la votación de mañana.

El pasado 5 de septiembre, en el discurso que pronunció en Bruselas para señalar las condiciones que Junts imponía para abrir la negociación de investidura, el president en el exilio, Carles Puigdemont, subrayó que la exigencia de desjudicialización del Procés y la amnistía "tiene que hacerse para reparar una injusticia, no para olvidar ni para poner punto y final a nada, ni para igualar a las víctimas de estas injusticias a sus victimarios".

Durante su intervención, Sánchez se ha referido a la amnistía como una "medida de gracia" y ha asegurado que con su propuesta buscan impulsar "el perdón". Además, ha subrayado que esta medida afectará tanto a los líderes independentistas y a ciudadanos "que se vieron arrastrados por el Procés", como a los policías encausados.

Nogueras, ausente del pleno

La intervención no ha gustado a Junts. La portavoz del grupo se ha ausentado de su escaño cuando se ha reanudado el debate después de comer con el debate entre Sánchez con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, lo cual no ha hecho más que incrementar los rumores sobre el impacto que este malestar puede acabar teniendo.