El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado en un mitin en Sevilla, junto a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, y el cabeza de lista a las elecciones europeas, Josep Borrell, que la independencia de Catalunya no se producirá "porqué los catalanes no la quieren".

Sánchez ha instado a los líderes independentistas a ser valientes para decir a los ciudadanos que "los han engañado y que la independencia de Catalunya no es posible". Ha asegurado que tanto el independentismo como la derecha española vive mejor de la confrontación que con diálogo y convivencia y, en este contexto, ha afirmado que los líderes independentistas prefieren un gobierno del PP en Madrid después del 28-A. 

El candidato del PSOE ha calificado de "ridículo y absurdo" que PP y Cs le acusen de haber pactado con el independentismo catalán con el argumento de que ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy con los votos de los partidos independentistas. Sánchez se ha preguntado si su moción de censura hubiera fracasado ahora también dirían que el PP había pactado con los independentistas su permanencia en el Gobierno español.

Sánchez ha asegurado que el PSOE es el único partido "con un proyecto sensato y cabal" centrado en resolver los problemas de desigualdad social, la demanda de convivencia y la lucha contra la corrupción, los tres principales desafíos a los que a su juicio se enfrenta España.

Por su parte, el candidato del PSOE a las europeas, Josep Borrell, ha defendido que las próximas dos citas electorales son "existenciales" y "de enorme trascendencia". Respecto al procés de Catalunya, ha defendido que la unidad de España no se construye "a golpe de 155" y ha reivindicado la necesidad de construir un proyecto de España que sea atractivo. "Solo si es atractivo no habrá nadie que se quiera ir", ha argumentado.