Pedro Sánchez ha replicado a la lluvia de invectivas de Esquerra Republicana y Junts, que lo han acusado este martes en el Senado de no hacer lo suficiente por resolver el conflicto político entre Catalunya y España. Después de recordarle que el referéndum es "la asignatura pendiente" a resolver por el gobierno central, el presidente español ha insistido a los independentistas catalanes que "ninguna constitución de ningún país del mundo -incluida la española- reconoce el derecho a la secesión", ha contestado a la senadora republicana Mirella Cortés, a quien ha reclamado "honestidad y claridad" ante la ciudadanía catalana.
En la intervención, Sánchez ha defendido que un referéndum es "una apuesta para romper la sociedad catalana" cuando, a su entender, "ahora necesita más unión y más cohesión". "La apuesta tiene que ser la convivencia y la agenda para el reencuentro", ha dicho desde el atril del Senado, dónde ha comparecido para enfrentarse en un cara a cara con Alberto Núñez Feijóo. El jefe del ejecutivo español ha continuado en la misma línea: "Este conflicto no lo resolveremos ni en un año ni en dos; necesitaremos mucho más tiempo y se nos exigirá determinación, paciencia y generosidad". Por eso, sacando pecho de su gobierno – "ha sido generoso" -, ha pedido a los independentistas que sean "claros y honestos con los ciudadanos catalanes".
En la réplica a Josep Lluis Cleries, Sánchez ha invitado Junts "a abandonar posturas maximalistas que solo han llevado dolor y ruptura social". También ha contestado al hecho de que Cleries haya denunciado "el déficit fiscal" que sufre Catalunya. Contra eso ha añadido que los presupuestos generales del Estado para el 2023 "hay muchos más recursos destinados a Catalunya". "Recibirá una cifra récord: 25.236 millones de euros, un 23,7% más que el año anterior", se ha vanagloriado. Sobre la queja de Esquerra por el mal estado del servicio de Rodalies, el líder del PSOE ha subrayado que "el plan de Rodalies se está cumpliendo". Y ha sacado una retahíla de datos que, según él, apuntalan la apuesta del gobierno central para el servicio ferroviario catalán. "Hemos ejecutado 1.000 millones de euros de los 6.000 millones previstos para el plazo 2020-2030. Catalunya es la primera comunidad autónoma en inversión en RENFE y ADIF".
Las quejas de ERC y Junts
A pesar de la obstinación de Sánchez i Feijóo para evitar Catalunya en el cara cara, ERC y Junts se han encargado a poner sobre la mesa las cuestiones más espinosas. Josep Lluís Cleries ha recriminado al gobierno que "no haya hecho ninguna propuesta política positiva para encontrar soluciones al conflicto político catalán". "Estamos llegando al final de la legislatura que, para nuestra nación, está perdida", ha explicado Cleries, que ha recordado al presidente español que arrancará la presidencia española habiendo incumplido la promesa "que se pueda hablar en catalán al Senado". En esta línea, Cleries ha subrayado el déficit fiscal en Catalunya que, a su entender, "es una realidad incontestable". Además, se ha preguntado "por qué los 7 millones y medio catalanes tienen que subvencionar el Estado español con 21.000 millones de euros".
A su vez, la portavoz de Esquerra, Mirella Cortés, ha reclamado el "traspaso integral" del servicio de Rodalies a la Generalitat. "La infrafinanciación crónica y la incompetencia mostrada por la gestión gobierno del Estado se traduce en trenes que no llegan, retrasos como norma, averías y un estado paupérrimo de las infraestructuras", ha reprochado la republicana, que también ha reclamado la resignifación de la comisaría de la Via Laietana como un "espacio de memoria". Para acabar, ha reiterado que la "asignatura pendiente" es el referéndum, al que "tarde o temprano tendrá que dar respuesta". Ahora bien, unos y otros han coincidido al criticar los anuncios del ejecutivo español en materia de vivienda recordando que no se sabe "ni dónde ni cómo ni cuándo" se harán los pisos sociales.
