La jornada de reflexión no ha servido para calmar los ánimos de los votantes españoles ni para evitar la polarización. A pesar de que esta jornada electoral del 28 de mayo acaba de empezar, ya se ha podido constatar la diversidad de reacciones que genera Pedro Sánchez. El presidente español ha acudido a su colegio electoral, ubicado en la escuela Nuestra Señora del Buen Consejo, en el barrio madrileño de Moncloa. Después de depositar las papeletas en las urnas —en Madrid hay elecciones municipales, así como autonómicas—, Sánchez se ha dirigido a los medios de comunicación para ofrecer declaraciones públicas. Ha sido entonces cuando uno de los electores presentes en el colegio lo ha regañado, lanzándole "¡Que te vote Txapote!", en referencia al exmiembro de ETA que ha sido protagonista estos últimos días en los discursos de la derecha por la manera en que se han instrumentalizado las listas de EH Bildu.

Pero no todo ha sido oposición. Al llegar al colegio, Sánchez ha sido recibido con aplausos y gritos de "presidente, presidente"; al acabar sus declaraciones a la prensa, el mismo grupo de personas ha vuelto a aplaudir al mandatario español.

Pedro Sánchez ha reaccionado inmediatamente al grito referente a Txapote. "Esta es la pena que tenemos, por desgracia", ha lamentado. "En una jornada electoral, tan importante en democracia, tenemos a los intolerantes, la descalificación, el ruido, la crispación y el insulto". Ante esta actitud, el presidente ha pedido una alta participación, y votar "en positivo" para superar el rechazo "que trata de instalar una minoría". "La mayoría de ciudadanos estoy convencido de que votarán con respeto y reflexión", ha asegurado. También ha remarcado la importancia de estos comicios —con elecciones municipales en más de 8.000 municipios, 12 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla— para defender la sanidad pública, la educación pública y las políticas de vivienda. "Cuantas más personas votemos el día de hoy, mejor para nuestras instituciones y más fuerte será nuestra democracia", ha concluido.

"Que te vote Txapote", el nuevo lema de la derecha

La campaña electoral de este 28 de mayo ha sido marcada especialmente por la manera como la derecha política ha vuelto a instrumentalizar a ETA con el objetivo de desprestigiar el PSOE y las izquierdas. Aunque el grupo armado se disolvió ya hace más de una década, el Partido Popular y Vox no se han privado de referirse repetidamente, especialmente aferrándose a la presencia de exmiembros de ETA condenados por delitos de sangre en las listas de EH Bildu. En medio de toda esta jarana, la expresión "Que te vote Txapote" se ha convertido en uno de los principales lemas de la derecha.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue una de las primeras a lanzarse a la piscina el febrero pasado, cuando se dirigió al líder regional del PSOE, Juan Lobato, durante un pleno de la Asamblea de Madrid para decirle que a los socialistas "lo único que les queda es que los vote Txapote". La referencia fue duramente criticada por las víctimas del exmiembro de la organización vasca, que la acusaron de utilizar ETA como instrumento político y electoral. Ayuso no fue la primera en utilizar esta expresión, pero con el inicio de la campaña electoral cada vez se ha podido oír más en los espacios públicos —e incluso, sin quererlo, en los medios de comunicación—.